Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile cae al 10° lugar en Índice Global de Pensiones Mercer 2017

lunes, 23 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Chile lidera en Latinoamérica, pues se ubica por sobre Colombia, Brasil, México y Argentina.

Chile se mantuvo en la categoría B, ocupando el 10° lugar de entre los 30 países que este año participaron en la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017 (MMGPI, por sus siglas en inglés).

"Si bien descendió un lugar en el ranking en comparación con el año anterior, ello obedece al ingreso de Noruega a la medición, país que se insertó en uno de los primeros lugares", señaló la entidad en un comunicado.

"El resultado de Chile ratifica que el país cuenta con un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características positivas, pero con un amplio margen de trabajo por hacer para lograr la codiciada Categoría A, que este año se quedó vacía", puntualizó.

"Chile subió de los 66.4 puntos obtenidos en 2016 a 67.3 en 2017, en gran parte debido a leves mejoras en los tres subíndices: adecuación, integridad y sustentabilidad", explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

En adecuación pasó de 56,5 puntos a 58, lo que representa una leve alza. En integridad*, en tanto subió de 79,6 a 79,7 y en sustentabilidad*, subió de 68,4 a 69,1 puntos.

Con este resultado, Chile lidera en Latinoamérica, pues se ubica por sobre Colombia, Brasil, México y Argentina, países de la región que también participan en este estudio.

A diferencia de años anteriores en que Dinamarca y los Países Bajos se ubicaban en la categoría A, este año ningún país logró entrar en ese rango. Ello no significa que sus sistemas hayan experimentado cambios sustantivos, sino que en el subíndice de sostenibilidad se incluyó el crecimiento económico real. Pese a ello, Dinamarca, Holanda y Australia son los países mejor ubicados en el índice, todos en la categoría B+.

La categoría E, donde se ubican los que obtienen menos de 35 puntos, también quedó vacía.

"Si bien la reforma al sistema de pensiones ha estado muy presente en la discusión desde el año pasado, en la práctica no ha habido cambios relevantes al sistema, y ello explica que Chile siga sin mayores variaciones, pero con los mismos desafíos, entre los que están hacerse cargo de que la población envejece y necesita seguir trabajando para obtener mejores pensiones", afirmó Diego Guaita, Gerente General de Mercer Chile.

Además de Chile, que participa en el ranking desde su creación, el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer incluye en la versión 2017 a otros cuatro países de América Latina: Brasil, México, Argentina y ahora Colombia.

Colombia entró al ranking en categoría C+, con un puntaje de 61,7 puntos. Brasil se mantuvo en categoría C con 54,8 puntos, mientras que México y Argentina están en la categoría D, en con 41,5 y 38,8 puntos, respectivamente. En términos generales, Argentina es, al igual que en 2016, el país que está en el último lugar del índice.

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer es hoy por hoy la comparación más completa de los sistemas de pensiones a nivel mundial. Por lo mismo, se constituye como la principal herramienta de investigación disponible para orientar a los gobiernos en el desarrollo de políticas que otorguen beneficios de jubilación adecuados y sostenibles para todos sus ciudadanos.

Este año midió 30 sistemas en función de más de 40 indicadores, con el fin de evaluar su adecuación, sustentabilidad e integridad. Incluye a países de América, Europa y Asia-Pacífico, y en esta oportunidad consideró por primera vez a Colombia, Nueva Zelanda y Noruega.

El estudio plantea que algunos países tienen un camino más inclinado hacia la sostenibilidad del sistema que otros. Sin embargo, todos pueden actuar y avanzar hacia un sistema mejor. A largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los principios de las mejores prácticas son claros y las naciones deberían crear condiciones económicas y políticas que hagan posible los cambios requeridos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia