Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%


Campaña científica en la Antártica

lunes, 23 de octubre de 2017

Dra. Colomba Norero V.
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Es lamentable la noticia que aparece en "El Mercurio" de ayer sobre la suspensión de la campaña científica en el glaciar Unión, por razones presupuestarias derivadas del costo de las operaciones aéreas y la mantención del cuerpo militar en el período anual en que se efectúan dichas investigaciones.

Chile, por su geografía, es un laboratorio natural formidable.

Hablemos de futuro: de recursos hídricos, de cambios climáticos, de sismología, de astronomía, de posibilidad de vida en otros planetas (que tiene relación con todo lo anterior) y de microbiología en ambientes extremos.

Hablemos también de investigadores capacitados, creativos, con índices de productividad muy altos y de gran impacto, ¡con un aporte del PIB que no ha sobrepasado por años el 0,4%!

Gran rendimiento, grandes posibilidades.

¿Hay una comprensión de que si no salimos de la mirada a corto plazo vamos a seguir indefinidamente siendo un "país en vías de desarrollo"?

Todos los esfuerzos que se hagan para apoyar a la ciencia van en favor de la vida futura de todos los habitantes del planeta. ¿Cómo negarles eso a las próximas generaciones?

Prioricemos nuestras necesidades. Es urgente.

Dra. Colomba Norero V.
Miembro de número Academia Chilena de Medicina Instituto de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia