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Empresario chileno que triunfa en EE.UU. instala su negocio de soporte aeronáutico en Santiago

lunes, 23 de octubre de 2017

Patricio González Cabrera
Economía y Negocios
El Mercurio

Aerospace Resource Group (ARG), fundada por Juan Andrés Menadier, utilizará Chile para expandirse al resto de los países de la región.



Juan Andrés Menadier tenía 11 años cuando emigró a EE.UU. Con una familia ligada al tema aeronáutico -la Escuela de Especialidades de la FACh lleva el nombre de uno de sus antepasados-, a los 13 y mientras otros niños jugaban a la pelota, él iba al aeropuerto a ganarse unos dólares lavando aviones.

A los 18 obtuvo su licencia de mecánico aéreo, a los 26 comenzó a estudiar negocios y a los 32 ya tenía su MBA en la U. de Miami y otros dos magísteres en Economía y Finanzas.

Comenzó a trabajar en un taller en Florida, del que llegó a ser el tercero al mando. Sin embargo, este se vendió a Air France en 2008. "En ese momento me creí con la experiencia para comenzar algo por mí mismo. Entonces, inicié mi empresa con US$ 30 mil prestados y en un local de 100 m {+2} . Ocho años después, Aerospace Resource Group (ARG) vale sobre los US$ 40 millones, tiene 18 mil m {+2} en instalaciones y una facturación anual de US$ 25 millones en EE.UU.", dice con orgullo.

Ahora, con 39 años y después de participar en Fidae 2016, decidió expandirse a Chile, lo que hizo hace año y medio cuando se instaló en Pudahuel con una filial de la firma de reparación de componentes para aviones civiles y militares. "Nuestro foco es 100% reparación de componentes, accesorios, interiores y estructura. Es decir, cubrimos el avión de punta a punta", agrega.

Su apuesta por su país natal forma parte de sus planes de ampliación de su empresa que pretende facturar en el corto plazo US$ 100 millones anuales y expandirse a Perú, Argentina y al resto de la región.

"Descubrí que el mercado aeronáutico local está muy descuidado. Acá se compra todo por catálogo y con representación. Están acostumbrados a esperar cuatro meses por repuestos y se asumen muchos riesgos. Hay casi cero soporte ante cualquier emergencia", dice.

ARG, agrega, viene precisamente a cubrir ese déficit, ya que gracias a tener certificados de la Federal Aviation Administration (FAA) de EE.UU. y de la European Aviation Safety Agency (EASA) -y luego tendrá los de Airbus y Boeing-, puede disponer de un enorme inventario dentro del país, reduciendo costos, impuestos y traslados en hasta 30% respecto del sistema tradicional, y los tiempos de entrega de máximos de 90 días a no más de 20.

Pero ¿no habría sido mejor desembarcar en mercados más grandes como Perú o Argentina? "Chile no es un mercado chico. Latam tiene ahora 190 aviones, Sky, LAW, JetSmart están creciendo rápidamente y si yo soy el único que invierte en esta área, entonces, negocio redondo".

De hecho, ya opera con varios de ellos y factura US$ 300 mil al mes, y estima que llegará a US$ 1 millón.

Menadier recalca que la mayor dificultad ha sido el choque con la "cultura" de negocios local: "La instalación ha sido dolorosa, lenta y burocrática. He aprendido que para todo necesitas un notario y que en temas judiciales este no sirve... Pero ha valido la pena este esfuerzo".

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