Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Una jornada vergonzosa que terminó 17-0

domingo, 22 de octubre de 2017


Deportes
El Mercurio




"Un match que constituyó una burla", señaló El Mercurio de Valparaíso en alusión al polémico 17-0 de Everton sobre Wanderers el 30 de abril de 1950, en el estadio El Tranque, por el Apertura (Copa Carlos Varela).

Las principales críticas fueron para los "caturros", que presentaron solo tres titulares: el defensa Francisco Julio (actuó de arquero), el volante Benito Arenas y el delantero Alberto Valdebenítez. La oncena se completó con juveniles, entre ellos Miguel Contreras, fotógrafo del mencionado periódico, que ese día fue al actual Sausalito a trabajar.

Everton, que presentó a todos sus titulares, ya ganaba 7-0 en el primer tiempo, con goles de Uribe (4'), Cid (7' y 27'), Álvarez (8'), Ponce (22' y 37') y Morales (26'). Tras el descanso, los verdes Julio y Duque se quedaron en el camarín. El juez Alejandro Gálvez decidió suspender el partido, pero el directivo Clemente Miranda, de la División de Honor, ordenó seguir. Cid anotó otros dos goles (47' y 51') y el réferi expulsó a Contreras. Wanderers quedaba con ocho.

Álvarez hizo el 10-0 (55') y, enseguida, Gálvez expulsó a Biondi de Everton y Arenas de Wanderers. Solo había siete verdes y a los 68' quedaron con seis, al salir lesionado Valdebenítez. Según las bases, el juego debía suspenderse, pero el árbitro y el dirigente decidieron continuar. Vendrían siete goles más para Everton: de Morales (65', 67' y 80'), Álvarez (68'), Ponce (70' y 84') y Cid (72').

"Estábamos en Quilpué, concentrados, y nos declaramos en huelga porque nos rebajaron el premio a la cuarta parte de lo conversado. No almorzamos y cada uno se fue a su casa; los dirigentes pescaron a juveniles de todos lados, incluso a mi hermano", recuerda Víctor Contreras, de 86 años, integrante de ese plantel "caturro". "El estadio estaba medio lleno y ese partido solo se jugó para que la gente no hiciera desmanes", agrega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia