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Estudio de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) junto a Cadem:

Empresas familiares son optimistas sobre sus propios negocios, pero ven estancamiento económico a nivel nacional

domingo, 22 de octubre de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El principal desafío del país para estas firmas, de acuerdo a la encuesta, es el crecimiento, mientras que entre sus prioridades está la incorporación de las nuevas generaciones a la empresa. Sasha Hannig.



Los negocios familiares, grandes, medianos o pequeños, claramente, ocupan un lugar crucial en el devenir de la economía chilena. Por ello, resulta alarmante que el 86% de los dueños y ejecutivos que están detrás de este tipo de empresas sean pesimistas respecto a la situación económica nacional.

¿Lo que alivia? Que ese mismo grupo tiene una visión positiva respecto al futuro de sus propios negocios y que, pese a todo, seguirán invirtiendo mayormente en Chile y no en el extranjero.

Estas son algunas de las conclusiones del primer Barómetro de la Empresa Familiar en Chile, estudio realizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) en conjunto con Cadem. Este midió la opinión de 160 gerentes, ejecutivos y otros actores relacionados con empresas familiares sobre los problemas del país, los desafíos a corto y largo plazo y las expectativas que tienen para sus propias empresas. La idea es repetir la medición periódicamente.

Resulta llamativo que, aunque los encuestados están preocupados sobre el estado de la economía chilena, se declaran optimistas sobre el futuro de sus empresas. De hecho, el 69% de ellos considera que las grandes compañías están en una buena o muy buena situación, 67% cree lo mismo para sus propios negocios y, en general, ven que las condiciones en las que están trabajando se mantendrán al menos durante los próximos seis meses.

Por ejemplo, el 69% cree que el nivel de inversiones se mantendrá igual, y el 19% considera que mejorará. Solo el 12% piensa que esta variable empeorará el próximo semestre.

"El desarrollo de la actividad privada en Chile está muy asociado al rol que han jugado las empresas familiares en nuestra historia. Además, estos empresarios destacan por su perfil visionario y su opinión es muy útil para anticipar tendencias", comenta Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem.

¿Dónde están los focos de preocupación? Claramente en lo relativo el devenir de las pymes: solo el 8% cree que estas unidades productivas se encuentran en un buen momento, y 67% cree que pasan por un periodo regular.

67% de las inversiones se quedarán en Chile

En contraste con las percepciones que se evidencian para la economía nacional, la situación internacional se vislumbra favorable: el 73% de los encuestados considera que la economía mundial está pasando por un "buen momento". Pese a esto, el 67% enfocará sus planes de inversiones en el territorio nacional y no en el exterior.

Entre los que proyectan invertir en el exterior, el 23% adelanta que apostará por América Latina, 6% irá a Estados Unidos y solo 1% mira a Asia, a pesar de que el mercado asiático ha crecido de manera considerable y ha profundizado sus relaciones con el ¿¿Chile país?? en las últimas décadas.

La gerenta general de AEF, Fernanda Hurtado, considera que las empresas familiares son más optimistas respecto a la situación que sus pares y, aunque son conscientes de las dificultades que ha experimentado la economía chilena en el pasado reciente, 7 de cada 10 encuestados manifiesta su disposición de invertir en nuestro país".

El crecimiento es la principal preocupación para 2018

Son tres los objetivos principales de las empresas familiares de acuerdo a los encuestados. En primer lugar, la necesidad de incorporar a las nuevas generaciones, con 33% de respaldo. En segundo lugar, el diseño de un protocolo familiar propio de la naturaleza de dichas empresas, con 24% de las preferencias, y finalmente, la sucesión de las gerencias, con 22%. La planificación de la sucesión, curiosamente, ocupa el séptimo lugar dentro de los principales desafíos de las empresas familiares, con 13%.

En cuanto a temas de interés nacional, el 85% del total de los encuestados cree que el crecimiento económico es el principal desafío que el país deberá enfrentar el 2018. En segundo lugar aparece la delincuencia, con el 28% de las preferencias, lo que coincide con las prioridades a nivel nacional. Educación queda en tercer lugar, con 21%, y salud queda en quinto lugar con, solo 5% de las preferencias.

Es estudio también pregunta por los valores que destacan las empresas familiares. ¿Resultado? La honestidad es el valor más importante, según el 58% de las preferencias. Esto, seguido del compromiso, con 33%, y luego la responsabilidad, con el 30%.

"El desarrollo de la actividad privada en Chile está muy asociado al rol que han jugado las empresas familiares"z

Roberto Iziksongerente de Asuntos Públicos Cadem

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