Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcalde de San Ramón:

Miguel Ángel Aguilera renuncia al PS tras acusaciones de vínculos entre municipio y el narcotráfico

sábado, 21 de octubre de 2017

CAMILO CARREÑO Y JORGE SOTO
Política
El Mercurio

Mediante una carta de 10 puntos acusó "deslealtades" y "cobardías" de parte de algunos pares socialistas cuando se destapó el caso.



"Aguilera, amigo, San Ramón está contigo", repetían una y otra vez los cerca de 90 adherentes del alcalde Miguel Ángel Aguilera, quienes llegaron a la sede del Partido Socialista, junto al jefe comunal, quien mediante una carta renunció al partido.

A principios de octubre, el programa Informe Especial dio a conocer una red de narcotráfico que estaría vinculada a la Municipalidad de San Ramón, cuyo alcalde es militante de Partido Socialista (PS). Por ello, la colectividad presentó una querella contra quienes resulten responsables en la investigación a la alcaldía de San Ramón por el delito de malversación de caudales públicos.

Pasadas las 19:30 horas de ayer, Aguilera llegó hasta las dependencias del PS en calle Londres. En su mano llevaba una carta, la cual entregó en la oficina de partes de la sede del partido.

En la misiva de 10 puntos, Aguilera sostiene que "tomando en cuenta los últimos sucesos, dejaré mi militancia de más de 30 años en el Partido Socialista. Renuncio al partido a contar del día de hoy, no sin antes pensar en los grandes socialistas: como Marmaduke Grove, Eugenio González, Adonis Sepúlveda, Carmen Lazo y por supuesto en nuestro Presidente Salvador Allende", indicó.

A continuación expresa que "a contar de hoy, me dedicaré a mi defensa frente a las instituciones que corresponda, a mis obligaciones que como alcalde tengo, y a seguir atendiendo a los habitantes de San Ramón, con la misma pasión que lo he hecho desde mi juventud".

"Deslealtades" y "cobardías"

Al interior del PS comentan que Aguilera estaría molesto, particularmente con el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien señaló desconocer "mucho de su vida", en los años en los que estuvo en EE.UU.

"Hay gente que me conoce desde hace 30 años, y que digan en la prensa que no me conocen. ¿Quién está mintiendo acá?

¿Por qué niegan que hemos trabajado tantos años por levantar el Partido Socialista en las campañas de algunos compañeros en las buenas y en las malas", dijo el alcalde junto a sus adherentes, quienes apuntaron a Insulza.

El ex jefe comunal fue asesor de Insulza durante el primer gobierno de Michelle Bachelet en el Ministerio del Interior.

En el sexto punto de la declaración pública, el ex edil señaló que ha "conocido situaciones completamente insólitas y desmesuradas, de deslealtades y cobardías de parte de algunos dirigentes y compañeros, que lo único que han hecho es pensar en sus intereses particulares y no en los grandes desafíos que colectivamente siempre debemos enfrentar, única forma de no retroceder en las grandes conquistas sociales que hemos construido".

El edil de San Ramón no fue el único militante PS que renunció al partido. También se desvincularon Pedro Jaque y Katherine Jaque, dos socialistas que trabajaban en el municipio y que también están siendo investigados por la fiscalía.

Miguel Ángel Aguilera tenía plazo hasta hoy para presentar su defensa ante el Tribunal Supremo del PS. Instancia que, justamente, tenía fijada una sesión extraordinaria para el día lunes en la que se abordaría el tema.

Fuentes al interior del PS comentan que el alcalde optó por renunciar a la militancia antes que el Tribunal Supremo emitiera una resolución, en la que podría haber sido expulsado del PS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia