Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mañana disputarán la "Copa de la Hispanidad":

El histórico lazo entre Curicó y Unión

sábado, 21 de octubre de 2017

Leonardo Salazar
Deportes
El Mercurio

El fundador de los albirrojos fue un español que será homenajeado en La Granja. "La mejor colonia hispana que hay en Chile es la de Curicó", dice el presidente rojo, Francisco Ceresuela.



Luego de combatir por las fuerzas franquistas en la Guerra Civil española, el asturiano José Fernández Balbín viajó a Chile. En 1973, fue uno de los fundadores de Curicó Unido.

Por eso mañana, en el Estadio La Granja, "Pepe" Fernández -fallecido en 1984- será homenajeado antes de que Curicó y Unión Española disputen la "Copa de la Hispanidad", recordando los lazos entre ambos clubes.

"La mejor colonia española de Chile es la de Curicó", explica Francisco Ceresuela, curicano, presidente de Unión Española y sobrino de Jesús "Torero" Ceresuela, otro de los ejes fundadores del conjunto albirrojo.

El aporte hispano al club del Maule fue permanente. En 1994 se firmó un protocolo de acuerdo que duró dos años. "Fuimos a todas las Noches Albirrojas gratis, prestábamos jugadores sin costo y hasta hacíamos una contribución en dinero. De ahí nace el regalo que le hacen a Nelson Acosta cuando era DT de Unión", profundiza Ceresuela.

El regalo fue la hermosa yegua "La Rociada" que la dirigencia curicana de 1995 le entregó al ex entrenador de la selección chilena. "Fue una sorpresa. Como ellos estaban tan agradecidos, simplemente le regalaron una yegua a Nelson. Al par de días la llevamos a su campo en San Vicente", recuerda el abogado.

"Es bonito y emocionante que dos clubes se puedan unir a través del fútbol. Estará la familia de José Fernández y recordaremos a uno de nuestros fundadores que se entregó de forma magnánima, porque se metió harto la mano al bolsillo también", complementa Pablo Milad, presidente de Curicó Unido.

"Tengo a Curicó y a Unión en la piel. No sé cómo lo voy a hacer el domingo", dice Pilar Fernández, hija de "Pepe".

Del parentesco Curicó - Unión incluso sabe Martín Palermo. "Le he dicho a Palermo que después de la Unión está Curicó Unido y, a lo mejor, luego Boca Juniors (risas). Él tiene mucha simpatía por Curicó y me ha comentado que el equipo juega muy bien. Hay jugadores que nosotros no mandaríamos a préstamo excepto a Curicó. José Luis Sierra, por ejemplo, que ha tenido ofertas para irse a Inter de Milán, al único equipo en Chile que le daría permiso para ir a jugar es a Curicó. Es una relación de mucho afecto", cierra el aragonés Ceresuela.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia