Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comisión de jueces de IX Región evalúa 160 solicitudes de reclusos de la zona:

Gremios piden que "libertad condicional no se otorgue a autores de atentados"

sábado, 21 de octubre de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Agrupaciones de víctimas recordaron caso de Luis Marileo, condenado por la muerte de un parcelero. Tras lograr el beneficio en 2016, murió durante otro ataque este año.



Que el otorgamiento de beneficios carcelarios para 160 reos de La Araucanía, que pidieron la revisión de sus caso excluya a quienes hayan participado en atentados incendiarios y otros hechos de violencia rural, exigieron gremios y agrupaciones de víctimas de la IX Región a la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial de esa jurisdicción. La instancia inició el jueves su trabajo de análisis de las solicitudes y la próxima semana evacuaría su resolución, luego de estudiar peticiones de 14 recintos penales de la zona. El grupo de jueces es encabezado por la ministra de la Corte de Temuco Alejandro Vera y también lo integra -entre otros magistrados- la jueza de Garantía Mónica Luz Arancibia, cuya resolución sobre la prisión preventiva para los ocho imputados por asociación ilícita terrorista en la "Operación Huracán" fue revocada el jueves por la Corte Suprema.

La vicepresidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, y la vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán, recordaron que en un proceso similar realizado el año pasado se permitió la libertad de Luis Marileo Cariqueo, quien cumplía una condena de 10 años de cárcel por la muerte -en septiembre de 2012- del parcelero Héctor Gallardo Aillapán.

En junio de este año, Marileo murió en el ataque al fundo "El Encino" de Los Sauces, al norte de la IX Región, al enfrentarse a tiros con el propietario del lugar.

Ruth Hurtado recalcó que "lo que las agrupaciones de víctimas esperan es que la ley sea igual para todos y que las personas que reciban beneficios cumplan el 100% de los requisitos". Añadió que, "el año pasado, cuando se produjo la libertad de Marileo, consideramos que él no había cumplido el tiempo de condenado requerido y no tenía buena conducta en el penal".

Naveillán, en tanto, planteó que "la presencia en esta instancia de la jueza Arancibia hace reflexionar acerca de si respetarán sus decisiones o alguien de Santiago las cuestionará y terminará corrigiendo lo que resuelva".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia