Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Corte Suprema revocó el jueves resolución que mantenía en prisión preventiva a los ocho imputados en esta causa:

Fiscalía pedirá medidas cautelares concluidos los peritajes a celulares de "Operación Huracán"

sábado, 21 de octubre de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

En la audiencia de formalización realizada el 24 de septiembre en Temuco, el Tribunal de Garantía estableció cuatro meses para la investigación.



Ya lo dijo el jueves la fiscal de Temuco Nelly Marabolí, vocera del caso por asociación ilícita terrorista -conocido como "Operación Huracán"-, tras conocer el fallo de la Corte Suprema que revocaba la prisión preventiva de los ocho imputados: "La fiscalía evaluará pedir una audiencia de revisión de medidas cautelares y eso se planteará en la oportunidad correspondiente".

Fuentes ligadas a la investigación precisaron que "el momento oportuno" para solicitar ante el Juzgado de Garantía de Temuco que los indagados retornen a prisión se resolverá una vez que concluyan los peritajes a los celulares y computadores incautados a Héctor Llaitul y a las otras siete personas a las que el Ministerio Público imputó cargos, durante la audiencia de formalización realizada el domingo 24 de septiembre en Temuco.

Ese día, la jueza de Garantía Luz Mónica Arancibia fijó en cuatro meses el plazo para la investigación, los que se cumplen el 24 de enero. Fuentes allegadas al caso indican que no es posible determinar ni siquiera una fecha estimativa para la revisión de las cautelares, ya que "ello estará supeditado al tiempo que tomen los peritajes", y dado que "se trata de una treintena de teléfonos, otra cantidad de computadores y bastantes otros elementos".

Expertos en diligencias relacionados con soportes de este tipo señalan que en cada uno de los aparatos no solo debe concretarse la extracción de la información, sino que, preliminarmente, deben efectuarse procesos de búsqueda hasta determinar con exactitud dónde se encuentran alojados los datos que se indagan.

El actual proceso pericial, según indican, requiere "tranquilidad" y en ese sentido reconocen que al no estar detenidos los imputados, los fiscales no deberán restar tiempo a la investigación para destinarlo a continuas audiencias de revisión de la prisión preventiva.

Una fuente judicial afirma que, ahora, "es la fiscalía la que debe manejar los tiempos y consolidar sus pruebas".

Desde fiscalía remiten sus comentarios a lo dicho el jueves por la persecutora Marabolí, en cuanto a que "no es el fondo" de la investigación aquello respecto de lo que se pronunció el máximo tribunal del país.

En otra parte de su declaración de ese día, la vocera enfatizó que la resolución de la Corte Suprema "no ha cuestionado el trabajo de Carabineros ni la labor realizada hasta el momento por la fiscalía" y agregó que "acá no se entró a discutir el fondo ni la validez de los medios de prueba" presentados hace 27 días ante el tribunal.

Ante la insistencia respecto de una fecha aproximada para que se cite a una nueva audiencia en esta causa, antes de la que debería concretarse en enero cuando se cumpla el plazo de investigación, desde la fiscalía indican que "se están analizando todos los escenarios" y que esta vez lo que se hará no es una revisión de medidas cautelares, sino que la solicitud para que nuevamente se establezcan resguardos de este tipo, porque, como dijo la fiscal Marabolí, el Ministerio Público "mantiene su posición respecto de que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad".

26 DÍAS
estuvieron en prisión preventiva los imputados en la "Operación Huracán".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia