Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina:

"El campo no quiere volver al pasado"

sábado, 21 de octubre de 2017

G. RAMÍREZ Enviado especial
Internacional
El Mercurio

El máximo dirigente agrícola argentino dice que si Cristina Fernández llega al Senado, será una "simple legisladora que habrá entrado por minoría en la provincia argentina".



"Le sacamos el pie de encima al campo y el campo respondió", dijo el Presidente Mauricio Macri, el 29 de julio pasado, en la inauguración de la 131 {+a} Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la asociación agrícola más grande y poderosa en un país conocido como el granero del mundo. Casi tres meses después, en entrevista con "El Mercurio", Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, o La Rural, coincide con el Mandatario: "A la confianza que tuvo el gobierno en la producción, la producción contestó con más inversión, más generación de empleo y más producción".

-¿A qué se debe que las cifras del agro hayan mejorado mucho los dos últimos años?

"En primer lugar, el gobierno ni bien asumió, en 2015, cumplió la promesa de campaña de eliminar y reducir retenciones a nuestros productos, derechos de exportación, de unificar el tipo de cambio y de eliminar las prohibiciones de exportar nuestros productos.

Eso generó mucha confianza entre los productores, y como contrapartida, el campo levantó una cosecha récord este año, de más de 130 millones de toneladas de granos, cuando el anterior había sido de 107 millones de toneladas; se incrementó el stock bovino en 1.750.000 cabezas de ganado en dos años, prácticamente, y se incrementaron las explotaciones de buena parte de lo que produce la Argentina".

-¿En qué punto encuentra esta elección legislativa al campo argentino?

"Nos encuentra trabajando en la competitividad, que es el paso siguiente. Argentina es un actor mundial en la producción de alimento por volumen, por calidad, o sea, independientemente de las ideas que pueda haber dentro de nuestro país, las condiciones que tienen nuestros competidores nos condiciona o nos influye directamente.

Entonces, estamos trabajando en poder hacer que los alimentos que produce Argentina lleguen a la mayor cantidad de góndolas del mundo, a precios competitivos.

Eso significa trabajar en infraestructura, en logística, sistema impositivo, sistema laboral, acuerdos comerciales. Una cosa principal es que haya estabilidad monetaria. El gobierno en estos dos años bajó la inflación a la mitad y todos los esfuerzos que haga para seguir bajándola son bienvenidos".

-¿Qué otras áreas debería profundizar el gobierno en esta nueva etapa?

"Aspectos relacionados con la competitividad. Infraestructura, no solo para transportar de una manera económica y segura lo que producimos, sino también para mitigar los efectos del cambio climático. También acuerdos comerciales, estamos negociando con el Mercosur un acuerdo con la UE (Unión Europea), vamos a ver si eso puede llegar a buen fin. Un sistema impositivo que estimule las inversiones, no que las inhiba o las perjudique. Nuestro socio principal del Mercosur, Brasil, acaba de hacer una reforma laboral muy importante, que hace que nosotros también pongamos foco en ese tema, para no perder justamente competitividad, porque aparte de socio también es competidor.

Así es que ese es el trabajo que, bueno, ustedes en Chile hacen muy bien y que entendemos que ha venido para quedarse. Permanentemente, ver en qué podemos mejorar nuestra competitividad para poder colocar nuestros productos".

-¿Cuáles son las principales diferencias entre el gobierno de Cristina Fernández y los casi dos años que lleva Mauricio Macri en la presidencia?

"Son diferencias absolutamente concretas. Nosotros, por 12 años, no fuimos recibidos por las autoridades. Ni siquiera recibidos, mucho menos solucionó o aportó para que el campo o la agroindustria expresase su potencial, sino que también usaron al campo como enemigo para poder fomentar el populismo en la Argentina.

Y el campo reaccionó, a mi entender, de la mejor manera, enfrentando esa política cuando el gobierno anterior estaba fuerte y tenía poder de daño. Fuimos el único sector de la economía que hicimos eso, con una crisis, la del 2008, en la que estuvimos casi cuatro meses en las rutas.

Entonces, está claro que gobierne quien gobierne, estas son las políticas que hay que aplicar, las que está llevando el gobierno, que van a llevar a expresar nuestro potencial agroindustrial, por un lado. Y por otro lado, está clarísimo, lo dije en mi discurso de la inauguración de la exposición de Palermo en julio, que el campo no quiere volver al pasado".

-¿Qué implicaría un triunfo de Cristina Fernández?

"No es que pueda ser senadora porque gane. Veremos qué pasa el domingo, pero en definitiva, entran dos senadores por la agrupación que gana y uno por el que sale segundo. En teoría, como están dadas las encuestas, entraría por minoría. Va a ser simplemente una senadora más. Incluso, los mismos legisladores del PJ han dicho que no va a formar parte de su bloque. O sea, que no vemos más que eso: una simple legisladora que habrá entrado por minoría en la provincia argentina".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia