Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Detección de carreras delictivas:

Presentan propuesta para prevenir que menores de 14 años cometan delitos

sábado, 21 de octubre de 2017

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Fundaciones Paz Ciudadana y San Carlos de Maipo recomiendan no bajar la edad de imputabilidad.



Para el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, el objetivo del estudio que presentaron ayer -sobre propuestas para prevenir que menores de 14 años realicen ilícitos- es claro: "El verdadero combate a los niveles de victimización que hoy existen está en definir una agenda larga que aborde la realidad de los niños inimputables para evitar que consoliden trayectorias delictivas".

Con esa meta, tanto la organización que integra como Paz Ciudadana, elaboraron un diagnóstico y propuestas para abordar este punto, en especial ante la gran cantidad de menores de 14 años que participan en delitos violentos.

"Hay una parte significativa de quienes se transforman en delincuentes crónicos y multirreincidentes que, si miras su historia, te empiezas a dar cuenta que iniciaron trayectorias delictivas en los 11 o 13 años", explica Sánchez.

Según el documento, al revisar la regulación en Chile, "puede afirmarse que nuestro sistema de justicia no contempla una regulación específica destinada a regular la forma de detectar, derivar e intervenir a niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que realizan conductas delictivas".

Así, comenta Marcelo Sánchez, "el primer elemento es dotar una oferta concreta y real en el sistema judicial de programas que tengan evidencia con los cuales se puedan trabajar. Hay más de 20 programas que se podrían estar utilizando. Afortunadamente por lo menos seis están en Chile, por lo tanto hay que potenciar su réplica".

Algunos de los programas que están actualmente vigentes son el 24 Horas -que depende del Sename- y otro de la Subsecretaría de Prevención del Delito llamado PAIF 24 Horas. "Se trata de programas con un nivel de especialización mayor y que en el caso del componente Terapia Multisistémica (MST) tiene como objetivo explícito la prevención de conductas delictivas", dice el informe.

Edad de imputación

Uno de los debates que se ha generado por el creciente número de menores de edad en delitos es la posibilidad de rebajar la edad con los cuales las personas pueden ser imputadas. Ante esta posibilidad, el gerente general de San Carlos de Maipo lo descarta de pleno. "Hay varios estudios que avalan en que mientras más temprano entran los menores en contacto con el sistema de justicia, más profunda es la historia delictiva", dice.

Y agrega que los tribunales de familia deben poner "como foco específico a los niños inimputables que son niños que requieren protección".

27

páginas tiene el documento de las fundaciones Paz Ciudadana y San Carlos de Maipo.

1.939

niños y niñas con menos de 14 años ingresaron al sistema 24 Horas en 2015, según Carabineros. Desde 2012, la cifra ha bajado de los 2.407, pero existiría una "cifra negra".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia