Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Son parte de los 129 testigos

Caval: Dávalos, Luksic y Ana Lya Uriarte declararían en el juicio

sábado, 21 de octubre de 2017

J. Jerez, J.J. Suzuki y C.Carvajal
Nacional
El Mercurio

No está citada la Presidenta. El debate sobre quiénes prestarán testimonio se hará el 20 de noviembre.



Tras dos años y ocho meses de que se iniciara la investigación, el fiscal regional del O'Higgins, Emiliano Arias, junto al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la acusación contra 10 imputados en el denominado caso Caval, incluyendo la arista Saydex.

La investigación comenzó en febrero del 2015, tras la compra de los predios de la familia Weisner, ubicados en un sector rural de la comuna de Machalí -zona de expansión habitacional a 12 kilómetros al oriente de Rancagua-, a cargo del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín. La venta se concretó a la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, propiedad de Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y de Mauricio Valero, por $ 6.500 millones, los que fueron financiados con un préstamo del Banco de Chile, luego que Dávalos y su mujer se reunieran con el vicepresidente de la institución bancaria, Andrónico Luksic.

Tras una denuncia por información privilegiada por los diputados RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, la causa derivó a los delitos tributarios, de cohecho, soborno y de actuaciones del síndico.

En la acusación presentada ayer en el caso por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se cita a 129 testigos para el juicio oral; entre ellos, 19 peritos, además de 1.519 documentos y 329 otros medios.

Entre los testigos se pide que preste testimonio Dávalos. Al listado se suma Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, y Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Mandataria. La Presidenta no figura entre los citados.

La inclusión de los testigos será discutida en la audiencia de preparación de juicio oral, que fue fijada por el Juzgado de Garantía de Rancagua para el próximo 20 de noviembre. El juicio propiamente tal podría comenzar entre febrero o marzo de 2018.

La pena más alta solicitada es para el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, de 5 años y un día, por ventajas indebidas de su cargo, en el marco de la Ley de Quiebras. Además, se pide su inhabilitación para ejercer.

MULTAS
Para Caval también se piden dos multas, que en total suman cerca de $ 2.000 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia