Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las elecciones se realizarán este 24 y 25 de octubre:

Candidatos a la FEUC critican movimiento estudiantil 2017

sábado, 21 de octubre de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

La actual presidenta, Sofía Barahona, dice que para revitalizar las movilizaciones en 2018 se debe poner énfasis en todo el sistema educacional.



La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) llevará a cabo sus elecciones el 24 y 25 de octubre, con las listas Solidaridad, Gremialista 1A, Nueva Acción Universitaria y DeCrecer buscando consagrar al nuevo presidente, el que sucederá a Sofía Barahona.

"El Mercurio" contactó a los cuatro candidatos para conocer su opinión respecto del impacto que ha generado el movimiento estudiantil durante el último año.

Cuestionamientos

Eduardo Cretton, candidato por la lista Gremialista 1A, enfatiza en la lejanía que, a su juicio, ha mostrado la agrupación "con la realidad nacional".

Según el alumno de Derecho (4º año), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) "no está representando hoy a todos los alumnos del país, sino que a ciertos intereses políticos" que marchan por "reformas injustas".

Una opinión similar tiene Álvaro Cordero (Ingeniería Comercial, 5º año), candidato de Solidaridad. "El movimiento estudiantil ha caído en la total irrelevancia", afirma.

Como muestra de aquello, argumenta que la Confech ha tenido poco apoyo ciudadano. También dice que la agrupación ha sido tomada "por grupos radicalizados".

Cambio generacional

DeCrecer se muestra cauto al opinar sobre este tema. Según el candidato Tomás Rodríguez (Licenciatura en Arte, 4º año), "que se haya marchado menos este año es un síntoma de que hay más problemas dentro de la universidad", en desmedro de lo que ocurre a nivel nacional.

En el caso de la abanderada de Nueva Acción Universitaria, Josefina Canales (Educación Parvularia, 4º año), la baja en la participación de las marchas es un hecho, pero advierte que se debe "principalmente al cambio generacional que ha habido el último tiempo".

Este argumento es recogido por la actual presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Sofía Barahona. "Ha habido menor convocatoria, pero eso no significa que el movimiento esté debilitado". Para la dirigenta, esto responde también al cambio generacional y agrega que "estos no son los mismos estudiantes que había en 2011. Ha costado hacer entender por qué es necesario que sigamos movilizándonos por una educación entendida como un derecho social".

Para Barahona, los desafíos en 2018 pasan por hablar de educación inicial y "entender que los principios que queremos para la educación superior son los mismos que queremos para todo el sistema".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia