Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gobierno cambia estrategia en la población ubicada en la zona sur de la capital:

Interior ordena apertura de pasajes en La Legua para mejorar trabajo policial

sábado, 21 de octubre de 2017

J. Zamorano y J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Subsecretario Mahmud Aleuy explicó que tras esas labores se restablecerán planes de control de Carabineros. También anunció fiscalización a la ley de armas.



Pasadas dos semanas desde las balaceras que atemorizaron a la población La Legua, el Ejecutivo anunció ayer acciones concretas para evitar que estas se vuelvan a producir.

Una de las más significativas es la apertura de los "pasajes ciegos" del sector ubicado en la comuna de San Joaquín. "A partir de este lunes abriremos de manera secuencial los pasajes de la población y vamos a restablecer planes de fiscalización policial", sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El anuncio del Gobierno se da luego de que este último retornara de sus vacaciones y de que participara en una reunión donde estuvo el ministro del Interior, Mario Fernández, y donde participaron el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán; representantes de la Dirección General de Movilización Nacional y oficiales de los Altos Mandos de Carabineros y la PDI.

Según detalló Aleuy, tras la demolición de estos pasajes, se procedería a "restablecer los planes de fiscalización policial (...) obviamente hay que reformar la estructura operacional de las policías".

Esto último apunta a aumentar la dotación de la 50 {+a} Comisaría de San Joaquín. El general Alfredo Lagos, jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, explicó que adecuaran su labor a estas "nuevas medidas arquitectónicas" y que contarán con presencia "activa por parte de unidades normales y especializadas, tanto en puntos fijos como para operativos específicos".

Los pasajes ciegos en la población -según los expertos- facilitaban la comisión de delitos al interior, pero también inhibían la labor policial por la dificultad para que efectivos ingresaran a ciertos sectores.

El intendente Claudio Orrego enfatizó que dentro del plan integral que impulsan, uno de los ejes principales es el aspecto urbanístico. "Para nadie es un misterio que los pasajes ciegos de La Legua han facilitado la perpetuación de bandas de delincuentes y narcotraficantes en el sector. Invertiremos, tal como lo hemos hecho con viviendas nuevas, iluminación y espacios públicos en la apertura gradual de esos pasajes", indicó.

Mayor control a las armas

Otra de las medidas que anunció el Gobierno fue respecto de la fiscalización de las armas de fuego. Esto, porque Interior se habría percatado de falencias en la legislación que permiten que existan armas inscritas en La Legua en manos de personas condenadas.

Así, se coordinará la interconexión de los sistemas tecnológicos del Registro Civil, Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional para tener un seguimiento de estos casos. Se trabajará en este punto desde el lunes y con un plazo de 30 días para obtener resultados.

"La fiscalización de la tenencia de armas tiene un conjunto de problemas reglamentarios y legales que estuvimos analizando, que requieren iniciativa de ley y esas iniciativas las vamos a llevar adelante. En los aspectos reglamentarios, vamos a modificarlos", dijo el subsecretario Aleuy, quien espera tener finiquitados estos temas la próxima semana.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, detalló que gracias al trabajo que han llevado adelante desde 2014 han podido evidenciar "algunas deficiencias que ahora ayudarán a mejorar la fiscalización de armamento". Así, solicita que se amplíen las facultades de las policías para determinar la trazabilidad de armas de fuego.

Tarea
La fiscalía y las policías se focalizarán en las personas que tienen "alto compromiso delictual" en San Joaquín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia