Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Fallo Corte Marcial:

Investigación del CASA 212 se queda en justicia militar

sábado, 21 de octubre de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

El ministro Hernán Crisosto se ha inhabilitado y enviado indagación a fiscalía.



La Corte Marcial revocó la incompetencia del ministro Hernán Crisosto, quien sustancia la investigación del accidente aéreo del CASA 212 en Juan Fernández, el que había resuelto no seguir conociendo esta causa por existir víctimas civiles, y había enviado los antecedentes al Ministerio Público.

En un fallo unánime de los ministros Juan Muñoz Pardo, Jorge Zepeda, el coronel del Ejército Álex Guzmán, Juan Hargous (FACh) y Jaime Elgueta (Carabineros) estimaron que no es retroactiva la Ley N° 20.477, que mandata que los civiles "no estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares".

Crisosto, también presidente de la Corte Marcial, fundamentó su decisión en la jurisprudencia de la Corte Suprema.

La decisión del ministro se adoptó luego de que la Corte Marcial revocara por unanimidad los procesamientos por cuasidelito de homicidio a tres oficiales (r) y uno en servicio activo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Se trata de Luis Ili Salgado, general de Aviación (r), ex jefe del Comando de Combate; Guillermo Castro Guzmán, coronel de Aviación (r), ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; Julio Frías Pistono, general de Aviación (r), jefe de la V Brigada Aérea, y de César Pineda Troncoso, comandante de Grupo (A), ex comandante del Grupo de Aviación N° 8, en servicio activo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia