Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senador busca acercamientos con candidatas para el balotaje:

Guillier dialoga con Goic y Sánchez por segunda vuelta

sábado, 21 de octubre de 2017

A. von Baer, J. Sánchez y J. Barrueto
Política
El Mercurio

Ambas marcaron énfasis para pactar respaldos recíprocos: concesiones en salud, en caso de Goic. Sánchez pidió condonar deuda del CAE.



Sobre el final del debate la candidata presidencial DC, Carolina Goic, mostró un documento con sus propuestas y, en medio de la Nueva Mayoría y sectores DC por acordar antes de la primera vuelta un respaldo recíproco entre ambos -a lo que se ha resistido la senadora-, emplazó a Guillier a realizar la conversación programática para un acuerdo de respaldos mutuos en segunda vuelta en debates públicos: "Aquí está mi propuesta. Discutamos de cara a la gente. Entiendo, después el tiempo va a ser corto".

Luego, apuntó a implementar las concesiones en la construcción de hospitales como una de sus demandas, señalando que el Hospital de Antofagasta fue construido con ese mecanismo. "¿Tú crees que fue un error? ¿Vas a estar dispuesto a replicar ese modelo que permite hoy garantizar mejor salud para tu región? No salió más caro, y se entregó a tiempo", dijo. El senador se manifestó en contra de las concesiones en salud: "Es un costo brutal para el Estado". Y Goic lo emplazó a afirmar si se negaba por un "veto idelógico del PC".

Terminado el foro, Goic se acercó a Guillier a entregarle el documento. En ese instante, Guillier le explicó que instruyó a su comando que las conversaciones con la DC sean reservadas, y le pidió a Goic "mantener las buenas relaciones" entre los comandos. "Mantengamos el diálogo", le dijo. En el debate, Guillier explicó: "Hay parlamentarios conversando, no es el comando, yo no he dado ninguna instrucción", dijo, pues eso "deslegitima" a otras candidaturas.

En un pasillo, minutos después, se dio un largo abrazo con la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y le dio el mismo mensaje. "Mantengamos las buenas relaciones y el que gana, después apoyamos todos", le dijo el senador, apuntando a que el "rival debe ser Piñera". Sánchez asentía, y Guillier remató: "Hay que prepararse; no hay vacaciones después de primera vuelta".

En el debate, Sánchez ya había fijado condiciones para un entendimiento, poniendo el foco en condonar la deuda del CAE.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami ofreció su respaldo, pidiendo a cambio el compromiso de Guillier de apoyarlo si él pasa a segunda vuelta. Guillier evitó dar una señal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia