Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por casi dos horas:

Descalificaciones entre candidatos y emplazamientos a ex Presidente Piñera marcan debate de Archi

sábado, 21 de octubre de 2017

Pablo Jamett
Política
El Mercurio

En la sede del ex Congreso Nacional, los ocho aspirantes a La Moneda se enfrentaron por segunda vez, a un mes de la elección.



Pasadas las ocho de la mañana los micrófonos de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) se encendieron para dar inicio a un nuevo debate que convocó a todos los candidatos presidenciales, a un mes de la elección.

El ex Presidente Sebastián Piñera (por sorteo) fue el primero de los candidatos consultado por el panel de periodistas acerca de los temas relevantes para lograr consensos. El ex Mandatario apuntó a "buenos empleos, combatir la delincuencia, mejorar la calidad de la salud y la educación", como los ejes de su eventual gobierno.

Sin embargo, a los pocos minutos comenzaron las interpelaciones directas del resto de los candidatos. El primero fue Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien señaló: "Quiero ser quien enfrente a quien es el rival en esta mesa: Sebastián Piñera, el candidato de los abusos".

Delincuencia

Otro de los temas que generaron múltiples emplazamientos fue el desempeñó del ex Mandatario en materia de seguridad pública. El senador Alejandro Guillier llamó a Piñera a ser más realista en las cifras. "Las estadísticas muestran que durante su gobierno fueron los peores años en materia de delincuencia", afirmó Guillier. En tanto, el líder del PRO aseguró que "el peak de delincuencia fue el 2011". Finalmente, y en un tono más duro, Alejandro Navarro dijo: "No mientas más Piñera. Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, reconoció el fracaso del gobierno en la lucha contra la delincuencia".

Casos de corrupción

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue quien abrió un nuevo flanco de discusión al apuntar a la formalización de dos de los colaboradores de la administración de Piñera: Pablo Wagner y Pablo Longueira. "Cuando usted habla de delincuencia. ¿Cómo mira lo que ha pasado con sus ex ministros?", señaló Sánchez.

A lo que el candidato de Chile Vamos respondió: "En un Estado de Derecho, son las fiscalías, y la justicia los que investigan y juzgan. Ese proceso está en trámite. Si Longueira es declarado inocente, yo le voy a pedir explicaciones. Si es declarado culpable, voy a ser el primero en condenarlo", señaló Piñera.

En los minutos de cierre del debate, el candidato de Chile Vamos hizo un llamado a la unidad del centro político y recordó la figura de Patricio Aylwin, apelando a los acuerdos.

"Hoy quiero convocarlos con la misma fuerza y unidad a hacer una segunda transición hacia un país desarrollado y sin pobreza", dijo el ex Mandatario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia