Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En seminario Aquaforum:

Salmoneros disparan contra Ley Lafkenche y hablan de "aberración"

sábado, 21 de octubre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Afirman que es una normativa que se presta para abusos y especulaciones. Piden que el próximo gobierno realice algunos cambios.



La ley que les otorga espacios costeros marinos a los pueblos originarios -también conocida como Ley Lafkenche- se ha convertido rápidamente en una de las principales inquietudes para la industria acuícola y otros sectores productivos. En el seminario Aquaforum, organizado esta semana en Puerto Varas, distintos ejecutivos rechazaron las consecuencias que está generando esta normativa en el borde costero del sur del país.

El vicepresidente de Friosur, compañía ligada a la familia Del Río, Carlos Vial, calificó a la ley como un "disparate de marca mayor". Agregó que se trata de una legislación "poco estudiada, poco elaborada, y que se hizo sin mucha perspectiva de tratar de identificar qué es lo que iba a pasar". Asimismo, advirtió que, por ejemplo, "todas las concesiones marítimas están en peligro".

En tanto, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, admitió que es una ley "con un fin muy noble". Sin embargo, aseguró que "sin duda deberían hacerse modificaciones. Hoy se presta para abusos y especulaciones". El ejecutivo añadió que hoy hay cerca de 3,2 millones de hectáreas solicitadas bajo la "Ley Lafkenche", algo que, según él, "no es lógico. Hoy está paralizando a otras industrias que también tienen derechos".

El director de SalmonEx, Arturo Clement, afirmó que la normativa es la "brutalidad más grande que ha salido del Parlamento en Chile. Es una aberración legislativa". Detalló que "no solo hay impacto en los salmoneros, sino también en la Armada, en la construcción de puertos, en la conectividad y en la pesca, entre otros aspectos".

EL IMPACTO ECONÓMICO QUE GENERA LA "LEY LAFKENCHE" YA HA SIDO ABORDADO POR DISTINTOS GREMIOS, COMO SOFOFA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia