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Incertidumbre en la industria por competencia de precios:

Firmas de buses operarían tramos más cortos para enfrentar arremetida de aerolíneas lowcost

sábado, 21 de octubre de 2017

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Varias compañías manifestaron que sus ventas para tramos largos por carretera han descendido un 20% por efecto de la irrupción de este tipo de vuelos. Hace unas semanas, 24 empresarios de transporte terrestre se reunieron para discutir el futuro de este negocio.



El mercado del transporte en Chile se sigue transformando. Con nuevas rutas, más oferta de compañías y una baja considerable en las tarifas, el modelo de las aerolíneas lowcost llegó para quedarse en el mercado doméstico de vuelos, impactando los ingresos de la industria de los buses interurbanos, firmas que aseguran que sus ventas para tramos largos por carretera han caído un 20%. En este nuevo escenario desafiante los actores del transporte terrestre de pasajeros barajan alternativas.

Mantener o mejorar la calidad, eliminar algunos tramos largos o la posibilidad de llegar a lugares a los que los aviones aún no tienen acceso, son algunas de las opciones que los empresarios de este rubro ven para seguir en la carrera por recorrer el país. Louis de Grange, académico de la Universidad Diego Portales y experto en transporte, explica que las empresas "saben mejor que nadie qué estrategia tomar", pero explica que, en términos de competencia, "el lowcost comienza a ser competitivo en distancias mayores a 500 kilómetros, como por ejemplo, Santiago-Puerto Montt. Lo que puede ocurrir es que haya una guerra de precios, que tengan que salir las empresas menos eficientes o concentrarse en recorridos más cortos", señala.

Mejorar el servicio

Hace unas semanas, 24 empresarios de transporte terrestre se reunieron para discutir el futuro de la industria. Marco Cartes, presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), asegura que, pese a que aún se encuentran evaluando el escenario, la calidad del servicio es una de sus prioridades. "Nos hemos puesto como normativa darle más confort y seguridad al usuario. Por ejemplo, con pantallas en cada asiento o frenos de emergencia automáticos. Algunos empresarios están evaluando cortar los tramos o hacer lo que están haciendo en Europa con los precios o el sistema", explica.

Cartes se refiere a los modelos que se han implementado en los mercados en los que el lowcost ya se ha posicionado como medio de transporte. En Inglaterra, Megabus optó por ofrecer tramos cortos a precios más bajos que los aviones (una libra, es decir, desde aproximadamente $900) y, como alternativa, propuso literas más amplias y cómodas al estilo del quinto episodio de Harry Potter, por un precio más alto. Flexibus es otro modelo de negocios que contempla precios bajos, una aplicación móvil inteligente y tramos adaptables al destino que el usuario desea alcanzar a través de rutas cortas.

Victoriano Gómez Niada, gerente asuntos corporativos del grupo de empresas Turbus, comentó que, para su empresa, la apuesta se concentra en cubrir las necesidades que las líneas aéreas no pueden satisfacer. "Somos más competitivos por tipo de asiento, frecuencias y flexibilidad de horarios, tiempos de espera, cantidad de equipaje que puede transportarse y movilización al punto de destino". Sin embargo, admite que el escenario es incierto y desafiante, que los costos son altos y que, "la industria, sea del medio terrestre o aéreo, no es sostenible si se fijan precios que no cubren el mantenimiento de equipos, el pago y entrenamiento de pilotos o conductores, el combustible, entre otros gastos", argumenta.

Empresarios acusan cancha dispareja

Los costos son una preocupación constante. Si bien los operadores de transporte de buses plantean alternativas y posibilidades para seguir funcionando en el mercado, señalan que las condiciones en las que el mercado aéreo y terrestre deben competir están desbalanceadas. Cartes explica que hay incertidumbre y existe una serie de factores que provocan que el negocio de los buses se encarezca, mientras los aviones están exentos de gastos tributarios y de infraestructura, porque afirma que los aeropuertos, a diferencia de los terminales, están subvencionados. El presidente del gremio aseguró que, "se van a hacer unos estudios a través de una universidad y luego vamos a ir a la Fiscalía Económica, para evaluar la realidad que existe por las regulaciones que tenemos en el transporte de pasajeros", finaliza.

El experto Louis de Grange agrega que "hay algunas cosas que revisar, como por ejemplo, que los terminales deban ser financiados por privados, pero algunos aeropuertos pueden recibir subsidio".

Al respecto, la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, argumentó que, más que los precios, "a la hora de elegir un medio de transporte, los pasajeros también evalúan otros atributos, como la seguridad y rapidez, y es ahí donde los actores de distintos medios de transporte deben enfocar sus esfuerzos, para lograr ventajas comparativas. Dada la geografía de nuestro país, hay espacio para todos", sintetiza.

EN LA INDUSTRIA DE BUSES INDICAN QUE EXISTE UNA SERIE DE FACTORES QUE PROVOCAN QUE SU NEGOCIO SE ENCAREZCA, MIENTRAS LOS AVIONES ESTÁN EXENTOS DE GASTOS TRIBUTARIOS Y DE INFRAESTRUCTURA.

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