Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comenzó en Providencia el IV Simposio Internacional de Escultura:

Setenta toneladas de mármol serán esculpidas por 17 artistas

sábado, 21 de octubre de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Hasta el 28 de octubre, los autores trabajarán a la vista del público en el Parque de las Esculturas. Y luego, sus obras se verán en los cementerios Nuestros Parques.



"Crear una obra en un simposio es como estar un rato en la universidad. Tus compañeros te enseñan, tú enseñas, la gente pregunta... ¡Tengo 120 encuentros de escultores en el cuerpo, y todavía sigo aprendiendo! Son una gran experiencia", afirma el artista mexicano Carlos Monge.

Instalado desde el miércoles en el Parque de las Esculturas de Providencia, él esculpe una obra geométrica inspirada en el collar del dios Quetzalcóatl, en un bloque de 2 m {+3} de mármol. Y lo mismo hacen, con sus respectivas obras, los otros 16 extranjeros y chilenos que participarán, hasta el 28 de octubre y a la vista del público, en el IV Simposio Internacional de Escultura.

Esta vez, los organizadores -los cementerios Nuestros Parques y la Corporación Cultural de Providencia- invitaron a postular con un proyecto de obra sobre la integración, y recibieron 300 propuestas de 180 autores. De ellos, fueron elegidos 17, como los chilenos Marcela Romagnoli, Francisco Gazitúa, José Vicente Gajardo, Maya Estrada y Mauricio Guajardo, quien es coordinador de la cita. Y de otros países viajaron, entre otros autores, Susanne Paucker (Alemania) y Sodong Choe (Corea del Sur).

En total, desde Calama se trasladaron a Providencia 70 toneladas de mármol, junto con decenas de herramientas eléctricas y manuales, como esmeriles, taladros, pulidoras, cinceles o texturadores. Y cuando las obras estén listas se instalarán en los cementerios Parque Santiago, El Prado y La Foresta, completando -sumando estos cuatro simposios- una colección pública de 50 creaciones.

"Que las obras queden en un recinto abierto es sumamente importante para nosotros. Nunca he concebido una pieza pensando en una casa, donde solo la ven el dueño y sus amigos", comenta Monge. Y Guajardo profundiza sobre la importancia de trabajar en Parque de las Esculturas: "Estar en el espacio público y en conexión con la gente es lo natural para los escultores. Y es muy enriquecedor, porque así compartimos nuestros secretos y procesos, y los espectadores tienen un acercamiento distinto: valoran mucho más el trabajo".

Así lo ha vivido también, en otros encuentros del tipo, Marcela Romagnoli, quien ahora está creando "Simbiosis", un encuentro entre tres figuras humanas. "Cuando uno está trabajando a la vista del público, muchas veces la gente se impresiona, y dice: '¡Guau, es sorprendente cómo destapaste la figura que había dentro del bloque! Tal como se refería Miguel Ángel. Es bueno mostrar estas labores, pues quienes vengan tendrán después otro acercamiento a la escultura", concluye la artista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia