Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Un 25 de octubre ocurrió el levantamiento dirigido por Lenin y Trotsky:

Seminarios y cine conmemoran el centenario de la Revolución Rusa

sábado, 21 de octubre de 2017

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio




Con especial apremio por el aniversario de la Revolución de Octubre (25 de octubre de acuerdo con el calendario juliano), diversas entidades han programado seminarios, charlas y cine en torno al hecho histórico.

La U. Diego Portales celebrará gratis, en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324), una conferencia internacional sobre socialismo y dilemas del mundo contemporáneo (más información en Revolucionbolchevique.udp.cl). Los invitados incluyen a Sheila Fitzpatrick, profesora emérita de la U. de Chicago (23 de octubre); Alan Knight, profesor emérito de la U. de Oxford (24); Beatriz Sarlo, periodista y ensayista argentina (24); y James Ryan, de la U. de Cardiff (25).

La U. Andrés Bello realizará, en tanto, una serie de encuentros culturales (gratis, inscripción en Vinculacion.unab.cl/revolucionbolchevique) en el campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700), a las 19:30 horas. Participarán el abogado y teólogo Hugo Zepeda (24 de octubre); Sergey Voronin, de la Academia de Ciencias de Rusia (7 de noviembre); Jacques Le Bourgeois, de la U. de Caen (14); y el político José Miguel Insulza (21). "Veré los antecedentes de la revolución, desde el aspecto histórico, político, social y económico y, sobre todo, el proceso revolucionario pre-octubre del año 1917", dice Zepeda.

Por otro lado, la U. de Los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12455) abrió la exposición "Centenario de la Revolución Rusa" y ha organizado, para el 24 y el 25 de octubre, un curso con los académicos Enrique Brahm, María José Umaña, Juan Ignacio Brito y Sebastián Errázuriz (información en Uandes.cl/agenda/eventdetails-6854.html). También, continuará su ciclo de cine el 24 y el 31 de octubre, con "El arrepentimiento", de Tengiz Abuladze, y "Taurus", de Aleksandr Sokúrov, respectivamente (gratis). Al tiempo que la Municipalidad de Las Condes cerrará el suyo (entradas gratuitas, previo retiro en las salas de exposición) el 25 de octubre en el Teatro Centro Cultural (Apoquindo 6570), con "Anastasia", de Anatole Litvak.

Las universidades Católica de Valparaíso y Católica de Santiago, más la U. de Chile y el Centro Global de la U. de Columbia celebrarán, también, un ciclo de conferencias sobre las causas y consecuencias del derrocamiento del régimen zarista. Participan Catherine Evtuhov, de la U. de Columbia (22 de noviembre); María José Henríquez, de la U. de Chile (6 de diciembre); y el militar John Griffiths (13).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia