Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudio internacional:

Contaminación causa más muertes que las guerras y actos de violencia

sábado, 21 de octubre de 2017

The Associated Press y DPA
Internacional
El Mercurio

En 2015 provocó 9 millones de decesos prematuros, un sexto del total mundial.



La contaminación ambiental, sea del aire, del agua o del suelo, es la causante de más muertes a nivel mundial cada año, ubicándose ahora como la categoría más letal por sobre las guerras, los actos de violencia, el hambre y los desastres naturales, entre otros, según determinó un estudio internacional publicado por la revista científica The Lancet.

La investigación, que tomó el 2015 a modo de referencia para indicar la magnitud del problema, plantea que uno de cada seis decesos prematuros, equivalentes a unas nueve millones de personas, fue producto de la polución, siendo la aérea la peor de todas, con 6,5 millones de fallecimientos provocados ese mismo año.

Esto, debido a que, según el estudio, distintos problemas de salud, como enfermedades al corazón, a los pulmones o derrames cerebrales, son directamente atribuibles a la exposición tóxica que sufren las personas que viven en ambientes contaminados.

En ese sentido, África y Asia son las regiones que más ponen en riesgo a su población, mientras que India lidera el ranking de países, seguido por China, con casi la mitad del total de los decesos (4,3 millones) entre ambos.

También se determinó que en el 92% de los casos de muertes prematuras causadas por la contaminación, estas se dieron en países en desarrollo, mientras que en el caso de las naciones más ricas, los más afectados fueron aquellos que viven en zonas más marginales.

El costo económico de los fallecimientos, enfermedades y asistencia social relacionados con este aspecto es igualmente considerable, de acuerdo con el reporte, con un costo cercano a los US$ 4,6 billones en pérdidas anuales, aproximadamente, 6,2% de la economía global.

La investigación representa el primer intento de recabar datos sobre enfermedades y fallecimientos causados por toda forma de contaminación.

Sin embargo, los expertos que participaron de su elaboración advirtieron que, ante la ausencia de más estudios y de nuevos métodos para evaluar el impacto dañino de este fenómeno, el total de muertes que lograron constatar como causadas por la contaminación es solo una cifra estimada, y que, a su entender, la cifra real es mucho mayor.

En una entrevista con la revista del estudio, Philip Landrigan, rector de salud global en la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, Nueva York, y autor principal del reporte, recalcó que ha "habido muchos estudios sobre la contaminación, pero nunca han recibido los recursos o nivel de atención como el sida o el cambio climático".

"La polución es un grave problema que nadie toma en cuenta, porque se ve de forma dispersa (...) ni la gente ni las personas lo ven como el gran problema que es", explicó Landrigan.

Las muertes por polución triplican a las de SIDA, tuberculosis y malaria combinadas. Solo las provocadas por tabaquismo (unos 7 millones) se le acercan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia