Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Crisis en Venezuela:

Maduro amenaza con repetir elecciones en estados donde ganaron candidatos opositores

sábado, 21 de octubre de 2017


Internacional
El Mercurio

Gobernadores electos deben jurar lealtad a Asamblea Constituyente chavista o no asumirán.



El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó ayer con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en una advertencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante ese organismo, que no consideran válido.

"El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones", manifestó Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, informó EFE.

El Jefe de Estado venezolano apuntó además que en caso de repetirse las elecciones "quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución".

Desde el acto de toma de posesión de la gobernadora electa por el estado Lara, la chavista Carmen Meléndez, el Mandatario manifestó que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente chavista, "es el suprapoder del país".

Según Maduro, todos los venezolanos están "obligados por la Constitución" a respetar los "plenos poderes" de la Constituyente, que ha sido desconocida y tachada de fraudulenta por la oposición, debido a que, aseguran, no fue elegida bajo los términos establecidos en la Carta Magna.

Sin embargo, el Mandatario insistió en que se debe "enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley."

El pasado domingo, el chavismo ganó en 18 estados y la oposición en cinco, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores federales.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región. Sin embargo, un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula en medios establece que "los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente".

Asimismo, Maduro enfatizó ayer que el próximo reto del oficialismo, tras ganar los comicios regionales, será acaparar "todas" las alcaldías del país en las elecciones locales que serán convocadas posiblemente para comienzos de 2018.

Mientras, la Iglesia Católica de Venezuela no permaneció ajena al agravamiento de la crisis política del país y pidió ayer a los militares garantizar que las próximas elecciones sean libres y transparentes, tras denunciar irregularidades en los comicios regionales del domingo pasado.

"Hacemos un urgente llamado a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso", señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado, según consignó DPA.

El próximo jueves en Canadá, 12 países de América Latina se reunirán para tratar el crisis venezolana, luego que pidieran auditar las últimas elecciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia