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Gremios de motociclistas apoyan la nueva ley de convivencia vial que se tramita en el Congreso

sábado, 21 de octubre de 2017


Clasificados Automóviles
El Mercurio

Para la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, el punto más importante de la propuesta son los beneficios asociados al bajar la velocidad de los vehículos en zonas urbanas de 60 a 50 km/h.



 En diciembre se espera que sea aprobada por el Congreso Nacional la nueva Ley de Convivencia Vial, que modificará las relaciones existentes hasta hoy entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, y que promete mejorar las condiciones de seguridad para todos los ocupantes de las calles.
La propuesta legal, derivada a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, reduce la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h para vehículos y motocicletas de menos de 3.860 kilogramos;

faculta a las municipalidades para establecer en el radio urbano zonas de tránsito calmado; y determina un conjunto de obligaciones para los conductores de ciclos (bicicletas) que transiten por calles en caso de inexistencia de ciclovías, junto con fijar normas para rebasarlas por otros vehículos motorizados, entre ellos las motocicletas.

La propuesta busca, en primer término, mejorar la convivencia vial entre los distintos modos de transportes, para lo cual se avanza en definir y reconocer sus diferentes especificidades. Además, aborda medidas para mejorar la seguridad vial, estándares de operación y seguridad, promueve una diferenciación de los ciclos del resto de los vehículos, señalando expresamente que los primeros son vehículos "no motorizados".

Para la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, el punto más importante de la propuesta son los beneficios asociados al bajar la velocidad de los vehículos en zonas urbanas de 60 a 50 km/h. Estiman una baja de 90% en la severidad de las lesiones en caso de atropello y un 25% en la mortalidad.

"Como Asociación, creemos que el Senado debería privilegiar la evidencia técnica que respalda la efectividad de la medida por sobre los juicios de valor o conveniencia personales, por lo cual, pedimos a los congresistas que voten por la disminución de la velocidad urbana y se hagan responsables de salvar vidas humanas", aseveró Constanza Mujica de Goyeneche, directora ejecutiva de la ANIM.
Vale destacar que de los 34 países que integran la OCDE, Chile es el que tiene mayor tasa de muertes por accidentes viales y el único con una velocidad urbana mayor a 50 km/h en todo el territorio nacional.

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