Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Caso Caval: Ministerio Público pide cuatro años de cárcel para Natalia Compagnon

viernes, 20 de octubre de 2017

Economía y Negocios Onlline
Emol

La acusación solicita las "penas más altas posibles" para todos los involucrados, además de una multa de casi mil millones de pesos a la empresa.

"Tenemos la convicción de que todas las personas que hemos acusado van a ser condenadas", dijo este viernes el fiscal regional de O"Higgins, Emiliano Arias, tras la presentación de la acusación por la arista principal del caso Caval ante los tribunales.

El persecutor afirmó que se solicitó "dentro del marco legal, la pena más alta posible" para los diez imputados. El hecho más grave asociado a la pena, que se encuentra en esta acusación, es el de ventajas indebidas contemplado en la Ley de Quiebra, donde participa en calidad de autor Herman Chadwick.

El delito tiene una pena de crimen, que parte en los 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, solicitados por Fiscalía. Además, en cuanto a delitos tributarios, se piden cuatro años por haber presentado ante el SII declaraciones maliciosamente falsas y 818 días por haber omitido la presentación de otras declaraciones ante el organismo, según consigna La Segunda.

En el caso de Natalia Compagnon, la Fiscalía pide una pena de cuatro años por declaraciones de impuestos falsas. Aunque la única atenuante con la que cuenta la esposa de Sebastián Dávalos es irreprochable conducta anterior, la mujer podría acceder a beneficios como libertad vigilada.

Sin embargo, el fiscal aseguró que esa decisión la tomarán los tribunales con posterioridad y que lo que solicita el Ministerio Público son penas efectivas.

"Si alguien quiere acceder a una pena sustitutiva, lo que tiene que hacer es solicitarlo al tribunal y acompañar los antecedentes necesarios para eso. A nosotros no nos acompañaron tales antecedentes como para que pudieramos pedir una pena sustitutiva. Reitero: las penas solicitadas en la acusación son penas que para el Ministerio Público son efectivas", afirmó.

Para la empresa Caval, como persona jurídica, la acusación pide tres penas: pérdida de beneficios fiscales, prohibición de celebrar contratos con el Estado por cinco años y una multa de 20 mil UTM a beneficio fiscal (más de $900 millones). Además, acciones de publicación y comiso.

La Fiscalía pretende llevar 152 testigos y 20 peritos al juicio oral, que no debería durar menos de tres meses. El tribunal deberá fijar fecha para las audiencias de preparación del juicio oral.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia