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Air Comet se adjudica 1.era frecuencia a Lima que no queda en manos de LAN

viernes, 25 de enero de 2008


Economía y Negocios

Aunque en la empresa se declaran felices y satisfechos por el logro, les hubiese gustado quedarse con dos. Sin embargo, el sistema en que se dio la licitación no se los permitió.

En un hecho inédito para el mercado, Air Comet Chile se adjudicó la primera frecuencia a Lima que quedará en manos de un operador distinto a LAN. Ello, porque aunque la empresa ligada a los Cueto-Piñera se adjudicó las otras seis frecuencias que se licitaron ayer -ya cuenta con las 21 frecuencias existentes para Lima-, la séptima pasó a manos de la aerolínea ligada al grupo español Marsans.

Y aunque el tema no estuvo demasiado peleado, sí dio un vuelco en la sexta frecuencia licitada, ya que éstas se hicieron una por una. Para la primera, LAN ofertó $72 millones, mientras Air Comet ofreció $10,16 millones y Sky Airlines $6 millones. El triunfo fue inminente. Para la segunda frecuencia, LAN se bajó $10 millones, Air Comet bajó $1 millón, mientras Sky subió su oferta a $7,5 millones. Para la tercera frecuencia, LAN volvió a bajar $10 millones su oferta, mientras Air Comet la elevó a $20,1 millones y Sky a $9,5 millones. Y aunque para la cuarta frecuencia LAN mantuvo la oferta en $52 millones, Sky "tiró la esponja" y ofertó $2 millones, la misma cifra en que Air Comet incrementó la propia. Para la quinta frecuencia, Sky mantuvo su oferta, Air Comet la incrementó a $22,5 millones y LAN la bajó a $42 millones.

Entonces, vino la sorpresa. Para la sexta frecuencia, LAN se bajó a la mitad ($20 millones), mientras Air Comet ofertó $25 millones y se la adjudicó. Sky, por su parte, volvió a bajarse a $1 millón.

Para la última disponible, LAN volvió a los $42 millones, mientras Air Comet se mantuvo y Sky ofreció $500.000.

Y aunque en Air Comet se declaran felices y satisfechos por el logro, les hubiese gustado quedarse con dos. Sin embargo, el sistema en que se dio la licitación no se los permitió.

"Bajo el sistema actual es imposible para los operadores pequeños competir con el dominante. Esto es una barrera artificial de entrada para los más chicos", señaló ayer Rodrigo Marré, director y abogado de Air Comet Chile.

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