Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
RECORRIDO POR CHRIST CHURCH, TRINITY Y MAGDALEN COLLEGES:

EN EL CORAZÓN DE LA UNIVERSIDAD

sábado, 21 de octubre de 2017

Desde Oxford, Inglaterra. Texto, Fernanda Paúl. Fotografías, Francisco Ibáñez.
Reportaje
El Mercurio

A UNA HORA Y MEDIA EN TREN DE LONDRES SE UBICA UNA DE LAS CASAS DE ESTUDIO MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO. CON CASI 800 AÑOS DE HISTORIA, LOS 38 COLLEGES QUE INTEGRAN LA UNIVERSIDAD MANTIENEN UNA SORPRENDENTE ARQUITECTURA MEDIEVAL QUE, CON SUS CAMPANARIOS, ESTATUAS DE PIEDRA, CAPILLAS Y SALONES, CONTINÚAN HACIENDO DE OXFORD UNA CIUDAD FASCINANTE E IMPERDIBLE.



Son las 12:30 horas en punto de un sábado de septiembre y el comedor principal del Campion Hall College, ubicado en el centro de la ciudad de Oxford, comienza a llenarse de gente. Son todos hombres. En un acto completamente rutinario, cada uno saca un plato, camina hasta el buffet principal y se sirve el menú del día. Hoy hay lasaña de carne y vegetariana. También ensalada de lechuga con tomate. Jugo y agua.

En el salón -adornado al más puro estilo rococó- hay dos mesas largas. En una se sientan los profesores -en su mayoría de edad y muy, pero muy británicos, de pelo blanco y cachetes colorados- y en la otra los alumnos, todos de distintas procedencias. 

Hoy es un día como cualquier otro en la vida de estos estudiantes y académicos de la universidad de habla inglesa más antigua del mundo: la Universidad de Oxford. En el resto de los 37 colleges que integran la casa de estudios, están almorzando a esta misma hora todos los que forman parte de este apetecido círculo académico.

Es parte de las múltiples costumbres que se mantienen en esta universidad que, a pesar de las transformaciones propias del siglo XXI, sigue destacándose por su sorprendente arquitectura medieval. Pasear por Oxford es como transportarse cientos de años atrás. Sus callecitas empedradas van abriendo camino a los famosos colleges que, al contrario de lo que se piensa, no son lugares donde se imparten clases, sino sitios donde los alumnos duermen, estudian, comen y socializan.

A pesar de que hay unos que destacan -debido a su prestigio, antigüedad o arquitectura- todos tienen los mismos componentes: dormitorios (de distintos tamaños), un dinning hall principal (comedor), una biblioteca y una capilla. Para vivir en ellos, los estudiantes deben postular de forma independiente a la postulación a la universidad.

Los primeros en construirse -University College, Merton y Balliol- fueron fundados entre 1249 y 1280. En los siguientes 700 años se ha edificado el resto, bajo la arquitectura gótica inglesa.

No obstante, en algunas esquinas de la ciudad se pueden ver construcciones más modernas que se han elaborado como una forma de enfrentar al aumento de los alumnos matriculados en esta casa de estudios: desde 1953 -año en que cambió el criterio para estudiar en la universidad, de capacidad económica a mérito académico, lo que trajo el surgimiento de cientos de becas y financiamientos alternativos- el número de estudiantes se ha triplicado (hay más de 22 mil).

Aun así, la mayoría de las fachadas conserva detalles asombrosos, con campanarios, esculturas y diseños medievales casi imposibles de percibir debido a su delicadeza. Junto con ello, los jardines también son pieza importante, siempre con un pasto verde intenso y cortado rigurosamente; flores de distintos colores y árboles milenarios gigantes que dan sombra en los días de calor.
 
En Oxford todo queda cerca, o muy cerca. Se podría decir, incluso, que el casco histórico se recorre en no más de tres horas.

La universidad -que da vida a la ciudad y acapara prácticamente todo el centro- continúa siendo un semillero de líderes, académicos y profesionales. De allí salieron veintiséis ex primeros ministros del Reino Unido -entre ellos, Margaret Thatcher, Tony Blair, David Cameron y la actual Primera Ministra, Theresa May- y 47 ganadores del Premio Nobel. Varios de ellos estudiaron en tres de los colegios más reputados de la Universidad de Oxford: Christ Church, Trinity y Magdalen College.

El primero fue fundado a principios del siglo XVI y es visita obligada, debido a su asombrosa arquitectura que se deja apreciar apenas se ingresa al lugar a través de una sorprendente torre octogonal, Tom Tower.

Pero es quizás el dinning hall lo que hace que Christ Church College sea uno de los más apetecidos por los turistas: con largas mesas de madera pulida y cientos de retratos en sus paredes, el lugar sirvió de inspiración para el comedor del Colegio Hogwarts, de la película "Harry Potter". Para cualquier fanático de una de las sagas más leídas en el mundo, estar ahí es alucinante. En este sitio, además, se dice que el profesor de matemáticas Lewis Carroll escribió su obra más conocida: "Alicia en el país de las maravillas".

Pero más allá de su importancia histórica -y de su encanto innato para quienes se fascinan con la fantasía-, este salón continúa funcionando como el comedor principal para quienes habitan el college. Además, algunas noches reciben visitas: durante el año académico, suelen invitarse entre sí a reuniones sociales, siendo las más comunes las "Formal Dinner".

Es cuando los estudiantes se juegan "la vida" adquiriendo contactos, maestría clave para quienes quieran aprovechar al máximo sus años en la casa de estudios. Por lo mismo, el dress code no es al azar y es, por lejos, una de las costumbres fundamentales dentro de la universidad. Hay tres tipos de vestimenta: Smart Casual (camisa sin corbata); Formal Code (traje y corbata) y Academic Formal Code (traje, corbata y la toga, el atuendo de graduación).

Así, para las comidas, los anfitriones deben vestirse con la toga, la cual varía según el rango académico, y los visitantes deben usar traje y corbata.

A un costado del comedor de Christ Church se encuentra la única capilla catalogada como catedral en Inglaterra. Con una espectacular instalación de vitrales, un órgano imponente y pilares de piedra que se unen a través de arcos que dan vida al cielo del lugar, la catedral es impresionante.
 
Una de las calles más espectaculares de Oxford es la denominada Broad Street. En esta área no solo se sitúa el salón de ceremonias de la universidad llamado The Sheldonian -que es curiosamente el único lugar de la casa de estudios que se usa como edificio central para los 38 colegios- sino también Trinity College, resguardado por una atractiva y elegante puerta de fierro. Desde allí destaca la torre de la capilla del colegio, la cual tiene en su parte superior cuatro figuras que representan la geometría, la medicina, la astronomía y la teología.

En este sitio -fundado en 1555- viven 420 estudiantes, lo que lo convierte en uno de los colleges con menor número de alumnos. Hay tres tipos de habitaciones: las individuales (con una cama, escritorio y baño), las dobles (dos camas y baño compartido) y las twins, algo así como pequeños departamentos con dos piezas individuales, baño y salita de estar compartidos. 

Entre las áreas de descanso se pueden apreciar los cuatro afamados patios interiores de Trinity, rodeados de frondosos árboles y flores de todos los colores que cambian según la estación.

Pero si de jardines se trata, las 100 hectáreas que rodean a Magdalen College, fundado en 1458, son imperdibles. Concorde al estilo inglés, sus jardines son naturales; hay decenas de sauces y helechos que le dan un look más "desordenado" si se lo compara con sus pares franceses, y que lo transforman en un ambiente ideal para manadas de ciervos que de vez en cuando se pasean por el lugar.

Este es el único colegio que, además, mira hacia el río Cherwell, por el que los estudiantes suelen navegar en pequeñas barcas que pilotean ellos mismos.

Los más de siete siglos de las calles de Oxford están escondidos en cada rincón. Múltiples lugares mantienen intacto el recuerdo de estudiantes que allí, entremedio de esos espectaculares edificios, hicieron historia.

"En Oxford todo queda cerca o muy cerca. Se podría decir, incluso, que el casco histórico se recorre en no más de tres horas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia