Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El caso de M. Alejandra Torres:

No comprende los descuentos que le aplicaron estando con licencia médica

viernes, 20 de octubre de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Dice que la isapre dividió el reintegro entre excesos y excedentes. De la institución de salud explican cómo funciona.



Después de una licencia médica por 15 días, M. Alejandra Torres advirtió que su isapre "obligó" al empleador a pagar el total del porcentaje, incluyendo el extra que aporta por el plan, como si hubiese trabajado todo el mes, según manifestó a Línea Directa.

Además, relata, Consalud le descontó el 7% de la licencia, sabiendo que se produciría una sobrecotización.

"A fin de mes no me restituyeron ese monto y debo esperar 30 días. Cuando llega el momento de la devolución dividen a su libre arbitrio mi plata entre excesos y excedentes, lo que significa que se quedan con la mitad de mi dinero, y solo puedo adquirir medicamentos. El resto lo restituyen en otros 30 días más", reclamó la lectora.

Consultamos en Consalud y nos precisaron que revisaron este caso y, luego de una investigación, le informaron a la afiliada que en períodos en que los afiliados se encuentran con licencia médica corresponde que la isapre pague los subsidios y los montos proporcionales de cotizaciones pertinentes. Asimismo, cuando no se halla con dicho reposo, el empleador tiene que cancelar la respectiva cotización proporcional.

Valor pactado

Añadieron que, a su vez, la cotización legal para salud de un trabajador activo corresponde al 7% de la remuneración o renta imponible, con un tope de 74,3 UF. En el caso de la afiliada el valor pactado por su plan de salud es de 3,006 UF. Por otra parte, la licencia médica (folio 17154017) fue por 15 días de agosto de 2017.

En este contexto, señalaron, al efectuar el cálculo, la renta aporte del mes de julio es de $1.952.466, registrado el 7% de $136.673, cifra superior al valor pactado del plan de salud de 3,006 UF que equivale a $103.198 en julio de 2017.

Como la normativa vigente instruye a los empleadores a cancelar a lo menos el mínimo legal (7%), esta cifra es la que este entrega en el sistema de salud respectivo.

Siguiendo esta línea de razonamiento, el 7% por 31 días es de $136.673, lo que implica que la ecuación para el pago del aporte de salud se conforma al siguiente detalle: cotización mínima legal dividida por los días del mes y multiplicada por los de licencia médica (136.673 / 31 x 15= $66.132).

La cifra precedente es el monto que Consalud canceló por concepto de cotización previsional de salud, aseguraron. Por lo anterior, concluyeron que la institución se ciñó en estricto rigor a la normativa que regula este tipo de materias.

Sobre la afirmación de nuestra lectora acerca de que la isapre habría distribuido arbitrariamente el monto cancelado entre excesos y excedentes, informan que -contrario a su suposición- tanto la generación de ambos conceptos como su disponibilidad, devolución y uso se encuentran regulados por la Superintendencia de Salud. De todo lo anterior le comunicaron en forma directa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia