Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Una obra de la periodista y educadora Trinidad Ried:

Publican libro que habla de la fe en una sociedad diversa

viernes, 20 de octubre de 2017

E.I.S.
Cultura
El Mercurio

Ayer se lanzó, en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, un libro que busca responder dudas y que no esquiva temas controversiales relacionados con las creencias y la espiritualidad.



En un formato de preguntas y respuestas, el libro "Una fe que encanta y aunque duela, no espanta" busca aportar a las interrogantes que muchos -en especial los jóvenes- se formulan en torno a la fe, creencias e instituciones cristianas, usando un lenguaje actual y un diseño amigable.

Se trata de una obra escrita por la periodista UC Trinidad Ried, que está dirigido a todo público. Según declara la autora, en la vieja escuela -"old school", como la llaman algunos adolescentes- está faltando algo importante en la manera de transmitir la fe. "Urge dar el paso a una escuela con un lenguaje asertivo, profundo y simple, actual y envolvente, que una la espiritualidad con la doctrina en un tono vital y entusiasmador". En el libro aparecen respuestas a preguntas como: ¿Soy un bicho raro?, ¿cómo puedo dar mi testimonio sin herir a otros?, ¿cómo encantar sin espantar?, entre otras.

En palabras del Centro de Espiritualidad Ignaciana de los Jesuitas (CEI), "este es un libro que surge en un momento oportuno. El mundo occidental vive una crisis de transmisión de fe importante. Y nuestro país no está exento. En muchas familias cristianas se ve que los jóvenes vienen con una desafección importante hacia su fe. No tienen sentido de pertenencia hacia una institución como la Iglesia católica. Hay muchos motivos, pero un aspecto es el modo trasnochado de transmitir la fe, que no ha sabido responder a los cambios".

El libro (de editorial Nueva Patris) ha sido respaldado y corregido por sacerdotes jesuitas, en especial el padre Juan Ochagavía, doctor en Teología y consejero del Concilio Vaticano II, donde participó en todas las sesiones. Se trata de uno de los primeros catecismos, con más de 100 preguntas, escritos por una mujer laica. Una publicación que, además, busca sumarse a la preparación para la próxima venida del Papa Francisco a Chile. "Basta ver el cambio que ha liderado el Papa Francisco para ver cómo hablando con un lenguaje simple, profundo, claro y amoroso, las personas se sienten atraídas y quieren conocer más esta fe", explica Ried.

Fe debilitada

Entre los motivos que influyen en el debilitamiento de la transmisión de la fe, Ried señala que "la crisis de la Iglesia ha mermado la confianza en esta institución; pero, sobre todo, creo que la gran responsabilidad la tenemos quienes no hemos sido capaces de dar un testimonio atractivo y jugado. También algunos le han dado tanto énfasis al cumplimiento de normas, que se ha empobrecido la vivencia cotidiana de la fe y han espantado a quienes no se sienten 'en regla'. También hay quienes se quedan en la 'opinología' de sus creencias y los que quieren una fe fácil, sin tomar conciencia de la profundidad del mensaje cristiano".

Trinidad Ried es fundadora del Colegio Santa Cruz de Chicureo y preside el Instituto HighScope Chile y la Fundación Vínculo. Ha publicado libros para adultos y niños, entre ellos "La filosofía del bambú" y "Peces contra corriente". Su obra fue presentada ayer por el padre Juan Ochagavía y el arquitecto Martín Rojas, en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle. El libro estará en librerías de todo Chile (más informaciones: www.patris.cl)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia