Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
¿En qué ahorran las aerolíneas para ser "low cost"?

jueves, 19 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La política de abaratamiento de costes de combustible, aeronaves y personal les ha permitido bajar el precio de los billetes y desbancar a las aerolíneas tradicionales.

Las compañías low cost han logrado desbancar en la última década a las aerolíneas tradicionales, que se han visto obligadas a adaptarse. Pero, ¿cómo consigue una empresa ser rentable con precios tan bajos?

Ahorro de comustible


El ahorro de combustible es una de las claves. Las compañías de bajo coste gastan menos en su repostaje, un riesgo muy rentable -dentro de los límites legales-, pero sujeto a posibles problemas.

Costes extra


Los costes extra o "ancillaries" característicos de estas compañías son un método inteligente para rentabilizar sus bajos precios. Desde cobrar por añadir una pieza de equipaje hasta hacerlo por elegir asiento para viajar con tu acompañante.

Menos personal


Las compañías "low cost" decidieron buscar la rentabilidad reduciendo los costes de personal y en el espacio interior del avión. Menos auxiliares de vuelo en cabina, asientos más rígidos y livianos y menos espacio para las piernas. Al haber más filas para pasajeros, las aerolíneas pueden vender más billetes a un menor precio.

Asimismo, en las "low cost" predominan las operaciones de corto y medio radio, por lo que no necesitan pagar hoteles para que pernocte la tripulación. Además, los despegues y aterrizajes se hacen en el menor tiempo posible, ya que el avión gana dinero volando.

Un solo modelo de avión


Otra vía de ser más rentable es recurrir al uso de un solo modelo de avión. Esto significa que los pilotos, ingenieros, mecánicos, azafatas y personal de operaciones no requieren una formación profesional diferente para cada nave, lo que supone un gran ahorro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia