Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por parte del Poder Judicial:

Ministro de Justicia pide revisar confección de ternas de notarios

jueves, 19 de octubre de 2017

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Ante comisión investigadora, Jaime Campos adujo problemas en propuestas.



La primera sesión de la comisión investigadora por la creación de 110 nuevos cargos de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales tuvo como protagonista al ministro de Justicia, Jaime Campos. Durante casi una hora y media expuso sobre este tema, el cual ha generado controversia por una posible discrecionalidad política en la creación de estos puestos, como también en su designación.

El titular descartó cualquier irregularidad y defendió su decisión. Según él, a la cifra del Decreto 1515 se llegó luego de tener informes favorables de cada una de las cortes de Apelaciones, pero también con criterios de población, información de actividad económica y geográfica de cada comuna.

Uno de los puntos más controvertidos de la medida es a quién el ministro nombrará en los cargos, tras una terna confeccionada por las distintas cortes de Apelaciones. Es allí donde el ministro Campos pidió que se revise la "forma como se procede a la conformación (...) no puedo devolver la terna, salvo que no cumpla con los requisitos formales".

Por ejemplo, citó el caso de una notaría de Santiago que está vacante. Según el ministro de Justicia, la terna la integran la "cónyuge de un conocido abogado político, que es ex diputado y ex ministro de Estado", y que es notaria hace más de 20 años; el hijo de un actual notario y conservador de bienes raíces y, por último, el "marido de una relatora de la Corte Suprema", que fue fiscal y actualmente es notario.

Campos no quiso decir los nombres. Sin embargo, según fuentes consultadas por este diario corresponderían a María Soledad Láscar (esposa del ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo), a Ignacio Manquehual Ricci -hijo de Rose Mary Ricci, conservadora y notario de Melipilla- y a Nicolás Arrieta Concha, notario de San Miguel, esposo de la relatora Paola Plaza González. El ministro aclaró que "cuando dicen que la terna está mal hecha, eso es problema del Poder Judicial".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia