Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La firma del grupo Falabella opera hace cinco años en ese país:

Mallplaza planea expandirse en Colombia con inversión por unos US$ 500 millones

jueves, 19 de octubre de 2017

Diego Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

La cadena posee un centro comercial operando, otros dos en proceso de construcción y busca aumentar su presencia con tres nuevos recintos.



Un plan de expansión por unos US$ 500 millones pondría en marcha la firma del grupo de Falabella, Mallplaza, en Colombia. El programa implica levantar tres centros comerciales en las principales ciudades (Bogotá, Medellín y Cali), según adelantó el gerente general de la firma en ese país, Pablo Pulido, a Portafolio.co. Agregó que "la mirada estratégica del grupo está puesta en Colombia para los próximos años". Esto, debido a los resultados positivos que la compañía ha alcanzado. De hecho, este año esperan crecer un 10% en ese mercado.

El ejecutivo señaló que "todos los proyectos (los tres malls ) son de US$ 140 a US$ 150 millones, incluso el de Bogotá se llevaría cerca de US$ 200 millones". Esto, porque la capital colombiana ya posee una oferta atractiva, y la propuesta de diferenciación que buscan realizar demandará de una mayor inversión.

Si bien los terrenos en donde se emplazarían estos nuevos centros comerciales han sido "vistos, pero aún no comprados", dijo Pulido, precisó que en Mallplaza esperan que el plan se lleve a cabo "en el 2020 en alguna de estas (ciudades), en el 2021 en otra y en el 2022 en la siguiente".

No obstante, no descartaron seguir expandiéndose a otras regiones de Colombia. "Tenemos un desarrollo a largo plazo, siempre estamos buscado nuevos países. Cuando podamos consolidar la posición en Colombia, veremos otras posibilidades", añadió Pulido.

En tanto, la compañía ya está ejecutando otras iniciativas en ese país.

Dos proyectos se encuentran en construcción en Colombia, uno en Manizales y otro en Barranquilla.

Para el primero, apunta a que la obra gruesa sea terminada este año, para poder abrir sus puertas en agosto de 2018. Los recursos destinados para este centro comercial fueron por US$ 75 millones y albergará a 140 marcas.

Por su parte, el mall de Barranquilla es un proyecto iniciado en 2015, en conjunto con los socios mayoritarios de Buenavista, que es competencia de Mallplaza en la zona. El plan complementará la oferta de marcas que no cubre Buenavista en Barranquilla. En este último centro comercial, la firma del grupo Falabella invirtió US$ 110 millones. El recinto se encontrará totalmente operativo en 2019.

La firma, actualmente, posee 20 centros comerciales; 16 en Chile, tres en Perú y uno en Colombia. Con todos estos establecimientos, la compañía de capitales chilenos suma un total de 1,5 millones de metros cuadrados de área arrendable.

Inversión
Entre US$ 140 millones y US$ 200 millones se destinarían a los nuevos proyectos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia