Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Es el tercer caso en cinco años, después de las universidades del Mar y Arcis:

Ministerio de Educación anuncia el cierre de la Universidad Iberoamericana

miércoles, 18 de octubre de 2017

Javiera Herrera, Nicolás Álvarez y Álex Von Baer
Nacional
El Mercurio

Ministra Adriana Delpiano afirmó que se designará un administrador de cierre. En la pesquisa hecha se detectaron incumplimientos financieros, laborales y académicos.



Durante siete meses, el Ministerio de Educación investigó a la Universidad Iberoamericana. Y ayer, la ministra Adriana Delpiano aseguró que ahora que concluyó la pesquisa, "hemos estado buscando un administrador de cierre para la universidad", porque "no hay condiciones financieras para mantener el plantel".

En otras palabras, anunció que la universidad privada, que cuenta con dos años de acreditación, será cerrada.

La decisión -que debe ratificar el Consejo Nacional de Educación- se tomó luego de formular dos cargos a la institución y comunicárselos, el pasado 6 de octubre.

Según quienes han accedido al informe, el primero es por incumplimiento reiterado de compromisos académicos. Y también se impugna un incumplimiento reiterado de compromisos financieros y laborales.

"La resolución decía que la universidad tiene insolvencia económica y que tiene que demostrar algún plan estratégico para poder salir de esta insolvencia", cuenta Jaime Aguilera, representante de la Federación Interina de Estudiantes de la U. Iberoamericana.

Además, agregó que hoy los estudiantes asistirán a la comisión de Educación de la Cámara Baja, donde "queremos pedir que se garantice la reubicación de los compañeros en universidades estatales, para que no vuelva a pasar lo mismo que con las universidades privadas que están cayendo".

Fundada en 1989, la Universidad Iberoamericana es la tercera que el Ministerio de Educación cierra en los últimos cinco años -después de la U. del Mar y la U. Arcis-, pero la segunda que vivirá ese proceso bajo la Ley del Administrador Provisional. De hecho, en esta oportunidad no se utilizará esa figura, que da hasta dos años de plazo para que el plantel mejore, sino que se procederá directamente al cierre.

"La universidad no tiene dinero, no hay de dónde sacar plata, por lo tanto, nombrar a un administrador provisional era tirarle la pelota al próximo gobierno y dejar a nuestros compañeros en la incertidumbre (...) así que esto nos entrega mayor seguridad", aseguró Paz Gajardo, presidenta de la federación.

Además indicó que "esperamos que (el ministerio) haya aprendido con la U. Arcis y con la U. del Mar".

Los antecedentes

Este año ha sido complicado para la Universidad Iberoamericana. En marzo, justo antes de que partieran las clases, el plantel envió un correo electrónico a los alumnos anunciando que se aplazaría el inicio del año.

Junto con eso, los profesores y funcionarios denunciaron que llevaban meses de sueldos impagos. Y luego renunciaron autoridades por las deudas del plantel, las que considerando los compromisos con los proveedores, ascendían a al menos $2.200 millones.

Con el correr de los meses, la situación no mejoró: los estudiantes de salud estuvieron un mes sin clases pues no contaban con profesores ni campos clínicos y recién este lunes se inició, de manera parcial, el segundo semestre, también por falta de personal.

Todos estos antecedentes se ponderaron por el Ministerio de Educación en la investigación que inició en el marco de la Ley del Administrador Provisional, la que acabó recientemente.

Con todo, aún se está a la espera de los descargos de la universidad. "El Mercurio" intentó contactar al rector, pero no fue posible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia