Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El caso de Desiré del Valle Celis Z.:

Necesita una visa para trabajar en Chile

miércoles, 18 de octubre de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Inició el trámite en enero y aún no obtiene el permiso. En Extranjería le explican los motivos de la demora.



Ocho meses lleva Desiré del Valle Celis tramitando una visa temporaria en el departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. Según contó a Línea Directa, realizó la solicitud el 25 de enero junto con una oferta laboral. Le fue aprobada en mayo y cuando se acercó a sus oficinas a fines de junio una funcionaria le indicó que debía pagar el respectivo arancel en el banco y llevar el contrato original o su fotocopia legalizada.

Cuando explicó que ya había adelantado ese trámite, relata, la derivaron a San Antonio 580 para requerir la devolución del documento, ya que ella no se había quedado con ninguna copia. El 24 de julio, continúa, se lo entregaron y acudió de nuevo a Extranjería con los papeles.

En esta ocasión le dijeron que tenía que efectuar una rectificación de la visa temporaria por cambio de empleador, tras lo cual mandó todos los antecedentes de nuevo. No obstante, reclama, aún no recibe respuesta.

Consultamos en Extranjería y nos explicaron que la visa de la lectora fue otorgada en virtud de la oferta para trabajar con un determinado empleador. Sin embargo, para que este documento sea válido ella no basta, sino que le falta un contrato laboral (firmado ante notario), porque no se encuentra habilitada para ejercer su profesión en Chile.

Precisaron que si envió una segunda carta con un contrato de trabajo con otro empleador, se deberá analizar de nuevo su requerimiento, a fin de determinar si se mantiene o no la decisión de otorgarle visa. Con el fin de hacer un seguimiento de su última carta certificada y pasar a análisis el contrato enviado, añadieron, es necesario que les remita por e-mail una copia del comprobante de correos.

Declaración jurada

Una vez que la visa esté otorgada, solo bastará que concurra a una de sus oficinas a estamparla en su pasaporte y allí firme una declaración jurada, en la que se señala que el permiso de residencia no exime de la obligación de cumplir con los requisitos legales para el ejercicio de su profesión. Por tanto, no será necesario que pague otra vez.

Sus consultas puede hacerlas en www.extranjeria.gob.cl/ contactenos/.

Además, dijeron, es posible solicitar una cita en http:// reservahora.extranjeria.gob.cl/, a fin de que sea atendida para estampar su visa o para realizar cualquier otro trámite.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia