Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Carlos Alberto Rey Cortés, 71 años:

Ex oficial FACh se suicida en su hogar cuando llega la PDI a detenerlo por un caso de 1974

miércoles, 18 de octubre de 2017

Lilian Olivares y Tamara Cerna
Nacional
El Mercurio

La ministra Marianela Cifuentes lo procesó el 11 de octubre por su presunta participación en el homicidio simple de un poblador de La Victoria cuando estaba a cargo de una patrulla.



De un disparo en la sien, con su pistola semiautomática, se suicidó ayer el empresario y otrora ex oficial FACh Carlos Alberto Rey Cortés, de 71 años.

Lo hizo a eso de las 7 de la mañana, en el baño del dormitorio matrimonial de su departamento. Hasta ese domicilio había llegado la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a cumplir una orden de detención que le encargó la ministra Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La bala cruzó la ventana del baño y el orificio del proyectil quedó como mudo testigo de una muerte por la cual hoy se investiga si se aplicaron todos los protocolos que existen para la notificación de un caso como este, considerando que ya van tres suicidios en condiciones similares: el general (R) Hernán Ramírez Rurange (2015), general (R) Odlanier Mena (2013) y el coronel (R) Germán Barriga, que se lanzó del piso 18 de un edificio a un costado de la Escuela Militar en enero de 2005.

De acuerdo a antecedentes que entregó el fiscal Ernesto Navarro, jefe de la Fiscalía de Flagrancia de la Zona Oriente, el ex oficial FACh que trabajaba desde hace décadas en la empresa familiar Agroser, debía ser trasladado a un centro de El Bosque.

Seis días antes, la ministra Cifuentes lo había sometido a proceso. Estaba acusado de participar en el homicidio del poblador Arturo Díaz Jiménez, ocurrido hace 43 años en la población La Victoria. En esa época Rey era jefe de patrulla de un grupo que estaba en una camioneta vigilando el cumplimiento del toque de queda.

En el procesamiento, la ministra Cifuentes expone que la madrugada del 1 de enero de 1974, Arturo Fernando Díaz Jiménez se encontraba en el inmueble ubicado en calle Ranquil N° 4.506 de la población La Victoria, celebrando el nuevo año, junto a su familia. Que alrededor de las 02:30 horas, durante la vigencia del toque de queda, Díaz Jiménez salió del inmueble y se situó frente al mismo, en la vereda de calle Ramona Parra. Que, en esos instantes, "fue herido en el tórax por un proyectil balístico, disparado por uno de los integrantes de la patrulla de la Fuerza Aérea de Chile, apostada en calle Ramona Parra, que se encontraba a cargo del Capitán de Bandada Carlos Alberto Rey Cortés".

Por ello, "se declara que se somete a proceso y a prisión preventiva a Carlos Alberto Rey Cortés en calidad de autor del delito de homicidio simple de Arturo Fernando Díaz Jiménez, en grado consumado".

QUERELLA
La interpuso la presidenta de los Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus (PC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia