Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Para entregar a menores de un año a partir de diciembre:

Min. de Salud adjudica compra de 120 mil nuevos tarros de leche y amplía cuestionado plan piloto

miércoles, 18 de octubre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Adquisición cuesta $685 millones. Desde el movimiento Minsal Sin Negocio criticaron la iniciativa y aseguran que no se incentiva la lactancia materna.



En medio de los cuestionamientos que formuló Contraloría por la compra en 2014 de 96 mil tarros de leche para menores de un año, de los cuales se vencieron 23 mil, en el portal de compras del Estado, Mercado Público, ayer se publicó la adjudicación de una nueva adquisición.

Es el mismo producto cuya compra fue cuestionada -Contraloría dijo que el gasto de $422 millones en 87 mil tarros era improcedente y ordenó a la Subsecretaría de Salud Pública devolver ese monto- y que en el Ministerio de Salud sostienen que se adquirió para implementar un plan piloto con niños menores de un año.

A través de la nueva licitación, abierta en junio y adjudicada el 8 de septiembre (previo a la publicación del informe de Contraloría), se adquirieron 96 toneladas de fórmula de inicio, que equivalen a 120 mil tarros. Esta fue adjudicada a Novofarma Service S.A., empresa que representa a Danone (igual que en la compra cuestionada) por un total de $685 millones, incluyendo impuestos. Las leches Nutrilón Premium 1 se entregarán entre diciembre de este año y noviembre de 2018.

Si bien no se refirió a esa licitación en particular, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que el plan piloto de entrega de fórmulas de inicio que comenzó en La Araucanía y en la zona poniente de la capital continuará y se expandirá a más zonas del país durante el próximo año.

Según se informó este lunes, hace dos semanas el Ministerio de Salud obtuvo la evaluación de ese programa. Y según detalló ayer Burrows, "el piloto, si bien tuvo problemas, evidenció que no hubo una afectación de la lactancia materna en los casos que recibieron la fórmula. Sabemos que esta leche es más adecuada para los niños menores de un año que no están recibiendo lactancia materna exclusiva y, por lo tanto, vamos a seguir ampliando el piloto, obviamente con las lecciones aprendidas".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, complementó que la Leche Purita Fortificada, que hoy se entrega en consultorios a menores de un año, no es la más adecuada para ese grupo etario y que "la población que puede adquirir fórmulas, las usa. Si ya se estaban comprando (las fórmulas) por las vías externas y no por la vías que nosotros tenemos a disponibilidad para nuestra población, había inequidad".

Un tarro de relleno cuesta cerca de $20 mil y en Salud estiman que, en promedio, un niño toma cinco tarros al mes.

Castillo dijo que este producto se entrega solo cuando no puede haber lactancia materna. Salud estima que a los seis meses, entre el 40% y 50% de los niños no tiene lactancia materna exclusiva.

Pero Cecilia Castillo, médico y miembro del movimiento ciudadano Minsal Sin Negocio, que hace más de un año criticaba la compra de los 96 mil tarros de leche, lamentó la nueva adquisición: "Es una irresponsabilidad. Las atenciones para incentivar la lactancia materna en consultorios no han sido apoyadas, no se contrata personal para ello y no hay financiamiento para clínicas de lactancia. Lo que hace el ministerio es privilegiar el relleno sobre la lactancia materna".

Sesión
La comisión de Salud de la Cámara acordó abordar el informe de Contraloría el martes.

"Estamos disponibles para explicar qué pasó con el piloto, los éxitos y problemas, pero somos conscientes de la necesidad de seguir implementándolo".
JAIME BURROWS
Subsecretario de Salud Pública

"Estamos trabajando para que quienes no tienen los medios económicos para comprar la leche puedan tener esta posibilidad (con el piloto)".
CARMEN CASTILLO
Ministra de Salud

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia