Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Evaluación del organismo tras seis meses de implementación de la iniciativa:

OCDE recomienda establecer por ley los informes de productividad

martes, 17 de octubre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El organismo hizo una serie de sugerencias para el desarrollo de la política. Entre ellas, que Chile cree una agencia de control de calidad de los informes.



Luego de seis meses de su puesta en marcha, la división de política regulatoria de la OCDE evacuó un informe donde hace un completo análisis sobre la implementación de los informes de productividad para los proyectos de ley en Chile, que partió en marzo de este año y ya lleva diez iniciativas evaluadas, entre ellas la reforma previsional y la Ley General de Bancos.

En el documento, el organismo avala el proceso que está llevando a cabo Chile, destacando la gradualidad de su implementación y el hecho de que sean los ministerios los que lleven a cabo los informes de productividad, ya que es en ellos donde se encuentra el expertise y se gatilla una mayor reflexión sobre el problema que se busca solucionar con la regulación y cómo enfrentarlo, destaca Cristóbal Marshall, jefe de Asesores del Ministerio de Economía.

Entre las principales recomendaciones de la OCDE están:

Establecer informes de productividad por ley : Si bien destaca que fue importante echar a andar el proceso vía instructivo presidencial, se recomienda establecer por ley la obligatoriedad de realizar informes de productividad y así asegurar su continuidad en el tiempo, para que no dependan del gobierno de turno.

Agencia para control de calidad: Se propone establecer una instancia que asegure el control de calidad de los informes. Para el corto plazo, sugiere mandatar al Ministerio de Economía para que emita una opinión de los informes elaborados, incluyendo las fortalezas y desafíos a ser considerados previo a su envío al Congreso. Para el largo plazo, se propone crear una unidad u organismo a cargo de llevar a cabo todas las funciones de control o supervisión regulatoria, pudiendo ser dependiente o independiente del gobierno. Una de las opciones evaluadas es entregar dichas facultades a la Comisión Nacional de Productividad.

Profundidad en la evaluación: Según la OCDE, los informes debiesen considerar una profundidad distinta en función del potencial impacto de la regulación, ya sea por el costo asociado al cumplimiento o la cantidad de empresas o personas involucradas. Así, se podría realizar un informe simplificado o un informe detallado con mayor grado de análisis y cuantificación. También se considera que algunas regulaciones pueden no tener informes si es que son muy sencillas.

Establecer consultas públicas: El organismo señala que esta no es una práctica muy común en Chile para la elaboración de proyectos de ley. De acuerdo al informe, incorporar la consulta pública al proceso de mejoras regulatorias es importante para tener una regulación más robusta.

Informes para mociones parlamentarias: En el largo plazo, se propone que las mociones parlamentarias también deban incluir un informe de productividad. En tal caso, se propone que el control de calidad sea llevado a cabo por el equipo de estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.

"Hemos dado un paso clave al establecer la práctica de realizar informes de productividad. Lo que viene hacia adelante es generar un marco institucional más robusto".
CRISTÓBAL MARSHALL
JEFE DE ASESORES DEL MINISTERIO DE
ECONOMÍA

"Chile podría beneficiarse enormemente al contar con un sistema de control y equilibrio para la regulación, lo que significa tener una institución a cargo de garantizar la calidad regulatoria".
ESTUDIO OCDE SOBRE INFORMES
DE PRODUCTIVIDAD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia