Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El 10° Juzgado Civil de Santiago admitió necesidad de imprimir partes solicitadas

Tribunal: Remisión de tomos del juicio civil del "Caso Tissue" a Corte de Apelaciones es "imposible" de hacer inmediatamente

martes, 17 de octubre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Distintos inconvenientes ha tenido que enfrentar la tramitación de la arista civil de la llamada "colusión del tissue", que trata sobre el pago de la indemnización de $7 mil a los consumidores afectados por el acto anticompetitivo que involucra a CMPC Tissue y SCA Chile.

Un grupo de más de mil mapuches y la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi) interpusieron recursos de casación en el fondo en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que aprobó el acuerdo compensatorio. Respecto del último recurso, CMPC Tissue cuestionó, a través de un recurso de apelación, que se había deducido fuera de plazo y pidió declararlo inadmisible.

Debido a lo anterior, el tribunal de alzada ordenó que el 10° Juzgado Civil de Santiago enviara copia del expediente. Sin embargo, solo recibió el tomo IV. Por ello, solicitó remitir las copias que faltaban o, en su defecto, determinar su paradero. Para informar eso, dio un plazo de 48 horas al tribunal civil.

A través de una resolución, el 10° Juzgado Civil señaló que "por razones de administración interna, falta de espacio y de carácter ecológico, solo se agregan las piezas originales tramitadas ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, reciclándose las copias autorizadas". A causa de esta razón, agregó que "las piezas solicitadas no se encuentran en las dependencias de este tribunal, tornándose imposible la remisión solicitada de forma inmediata, siendo solo posible cumplirla imprimiendo nuevamente los tomos solicitados". Explicitó también su disposición a remitir nuevas compulsas o copias autorizadas de las piezas necesarias.

Según cercanos a la causa, la impresión de los tomos faltantes podría tardar, al menos, dos o tres días.

En otro tema ligado a la llamada "colusión del confort", la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó con costas un recurso de protección presentado por un grupo de comunidades mapuches de la IX Región, representado por el abogado Jaime Moraga, por supuestos actos ilegales y arbitrarios en que habría incurrido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la adopción del acuerdo compensatorio del "Caso Tissue".

Con costas
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó con costas el recurso de protección presentado por comunidades mapuches contra el Sernac.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia