Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Por unanimidad:

Comisión mixta rechaza presupuesto de la Contraloría

martes, 17 de octubre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Los parlamentarios pidieron aumentar los recursos de la institución.



Como "vergonzoso" y "mezquino" calificaron los parlamentarios de la segunda subcomisión mixta el presupuesto 2018 de la Contraloría General de la República, el cual terminaron rechazando por unanimidad.

La partida consideraba un gasto neto de $75.710 millones, un 2% más que el de este año -que llegó a $74.192 millones-, pero menor al crecimiento medio de los fondos del sector público, que es de 3,2%.

Los legisladores destacaron la importancia del rol de la Contraloría, especialmente en el contexto de escándalos en el sector público, como el millonario fraude en Carabineros, y de la polémica suscitada por la fiscalización a Codelco.

Para el presidente de la comisión, el diputado Pablo Lorenzini (DC), es "vergonzoso que el presupuesto del país aumente, pero el de la Contraloría no".

Romilio Gutiérrez (UDI) dijo que "la Contraloría necesita mayores recursos para incorporar más herramientas. En ese sentido, es mezquino lo que se le asignó".

El contralor Jorge Bermúdez concordó con la mesa en que la partida resultó ser más baja que lo solicitado: "Vinimos a exponer lo que nos otorgaron. Si lo comparamos con lo que habíamos solicitado, claramente no cumple con las expectativas que teníamos".

Pese a esto, añadió que había que ponerse en el lugar de "aquellos que tienen que distribuir los recursos públicos" y que el presupuesto de la institución era "acotado".

Desde Hacienda comentaron que para entregar más recursos a la entidad fiscalizadora sería necesario restárselos a otra institución. Lorenzini se mostró partidario de impulsar tratativas en ese sentido, por lo que, comentó, será necesario "hacer las gestiones para tener un presupuesto mínimo y racional para Contraloría".

El año pasado, la partida de Contraloría fue rechazada por la misma razón, lo que finalmente se tradujo en un incremento de 1,3%, de $73.198 millones a $74.192 millones.

Partida
El presupuesto considera un gasto neto de $75.710 millones, un 2% más que el de este año.

"Si lo comparamos con lo que habíamos solicitado, claramente no cumple con las expectativas que teníamos".
JORGE BERMÚDEZ
Contralor general de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia