Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Congreso comenzó a discutir el presupuesto del Ministerio de Educación:

La Moneda pide más tiempo para reasignar fondos comprometidos a la subvención de colegios gratuitos

martes, 17 de octubre de 2017

J. Herrera, J. Barrueto y M. Penaforte
Nacional
El Mercurio

La ministra Delpiano explicó que aún se discute de dónde vendrán los recursos. Se analizan reasignaciones de viáticos o dineros para temas administrativos, entre otros.



Luego de una semana de críticas transversales por el congelamiento del aporte estatal por gratuidad para los colegios municipales y subvencionados que no cobran, se esperaba que ayer, en el debate del presupuesto 2018 del Ministerio de Educación, el tema quedara zanjado.

Sin embargo, la ministra Adriana Delpiano le pidió al presidente de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes (PS), que el punto no fuese discutido durante la jornada, pues el Ministerio de Hacienda aún estudia cómo reponer los fondos estipulados en la Ley de Inclusión.

"Hacienda y Educación están haciendo un gran esfuerzo para poder encontrar (una solución). No son pocos recursos, y en eso estamos trabajando. No tenía ningún sentido presentarlo hoy (ayer) y que quedara pendiente, o que se votara en contra", explicó Delpiano respecto de los al menos $60 mil millones que se necesitan.

La titular de Educación espera debatir el tema el viernes, "y si no es para ese día, la Ley de Presupuestos tiene muchos otros trámites, y de alguna manera encontraremos la mejor solución", planteó.

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, aseguró que "estamos haciendo el esfuerzo y los ajustes que corresponden. Los equipos de Hacienda están trabajando para poder cumplir con este compromiso, porque entendemos que es importante para los colegios y para las familias".

Más allá del aplazamiento, la senadora Ena von Baer (UDI) aseguró que "lo más relevante es si el Gobierno va a cumplir con su palabra empeñada en la Ley de Inclusión y va a aumentar, tal como lo dice la ley, la subvención por gratuidad".

Reasignaciones

Hasta ahora, la Ley de Presupuestos 2018 no incluye reajustar el aporte de gratuidad a las 0,45 unidades de subvención (USE) comprometidas, desde los actuales $8.300 mensuales a cerca de $10.700 por alumno.

"Estamos buscando reponer todos los recursos, pero es un gran esfuerzo que se está haciendo para ver cuánto viene del propio ministerio y cuánto se tiene que suplementar de otras partes", explicó Delpiano.

Esta controversia fue abordada en el Comité Político de ayer en La Moneda. Allí se explicó que los recursos necesarios se obtendrán "en base a reasignaciones, a temas administrativos, a costa de recortes de viáticos y, en general, de recursos que son prescindibles y que pueden ser reasignados", según el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

En una reunión-almuerzo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también analizó el caso con los parlamentarios de la comisión ad hoc. Según el diputado Marcelo Schilling (PS), no habría "congelamiento" del fondo, pues igual se está reajustando más allá del IPC. Puntualizó que Eyzaguirre no dio fecha para zanjar el tema, pero "es para la escaleta griega, si ya estamos en la discusión presupuestaria".

Gratuidad
El presupuesto del aporte de gratuidad y los fondos para el beneficio para los alumnos de educación superior se verán el viernes.

"Esto va a ser en base a reasignaciones, a temas administrativos, a costa de recortes de viáticos, de recursos que son prescindibles".
ERNESTO VELASCO
Presidente P. Radical

"No fue una buena señal política el que un compromiso muy sustancial de la Presidenta el presupuesto no lo reflejara inicialmente".
GONZALO NAVARRETE
Presidente PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia