Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sobre reforma a la Constitución:

Patricio Zapata pide buscar el momento adecuado para "una reflexión serena"

martes, 17 de octubre de 2017

A. von Baer y P. Jamett
Nacional
El Mercurio

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Observadores cree que el Gobierno debe evitar que la propuesta sea objeto de descalificaciones y ataques.



Tras conocerse que el Gobierno contemplaría enviar la propuesta constitucional después del 19 de noviembre, el abogado Patricio Zapata señaló que "se debe buscar el momento donde este documento sea recibido en las mejores condiciones".

El abogado, quien encabezó el Consejo Ciudadano de Observadores durante los cabildos, pidió al Ejecutivo que reflexione con prudencia sobre cuál es el momento, para los efectos de lograr una "reflexión serena" de la propuesta.

"Si se puede hacer en diciembre, bien; si se puede hacer en enero, igual, pero que sea un elemento a considerar", dijo Zapata a "El Mercurio".

Respecto de la demora en la sistematización de los datos, el abogado indicó que le parece "razonable que se espere haber completado el proceso de consulta que dispone el convenio 1609 para los pueblos indígenas, antes de hacer una propuesta pública por parte del Gobierno", agregando que "es la forma correcta de hacer las cosas".

El abogado calificó de forma positiva la marcha del proceso. "Sigo pensando que lo ocurrido con los encuentros locales y cabildos en 2016 es de las buenas noticias que hemos tenido en el último tiempo", en particular, que se haya "convocado a varios miles de chilenos de origen indígena a conversar".

Finalmente, Zapata destacó el compromiso de la Presidenta con el tema. "Está fuera de dudas, es clarísimo, no tiene por qué demostrarlo", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia