Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chilenos son los que más veces asisten y gastan en supermercados dentro de la región

martes, 17 de octubre de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

En el país, las personas van a estos establecimientos cada 5,3 días y desembolsan, en promedio, unos $725 mil al año en este ítem, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel.

Si bien la economía nacional viene experimentando una importante desaceleración en los últimos años, los chilenos continúan liderando en consumo en diversas industrias.

Una de ellas corresponde a los supermercados, en los cuales los consumidores locales se ubican como aquellos que más gastan en estos recintos, en comparación con el resto de los actores de la región.

Así lo evidencia un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, el cual mostró que los chilenos desembolsaron en promedio US$ 1.166 -unos $725 mil- en supermercado, considerando un período de análisis que va entre julio de 2016 y el mismo mes de este año. Esta cifra se ubica muy por encima de los US$ 796 -$493 mil- que destinaron los argentinos a este mismo ítem, quienes se ubicaron en el segundo lugar de este ranking (ver infografía).

De igual forma, países como Colombia, México y Perú también registraron un gasto anual bastante inferior al de Chile en supermercado, tras totalizar US$ 455 (281 mil), US$ 394 ($244 mil) y US$ 260 ($161 mil), respectivamente.

Pero los consumidores locales no solo lideraron en el gasto en estos recintos comerciales. Según el reporte, los chilenos también figuran como aquellos que más asisten anualmente a los supermercados, con 67 visitas en promedio al año.

Esto se traduce en que en Chile las personas van al supermercado cada 5,3 días, mientras que en países como Argentina ese período ronda los 10 días. En el caso de los consumidores peruanos, el estudio reveló que estos asisten a estos establecimientos cada 15 días (apenas 24 veces en el año), los colombianos cada 7,5 días (48 veces al año) y los mexicanos cada 8,3 días (43 veces anualmente).

Compra rápida

La mayor frecuencia con que los chilenos asisten a los supermercados tendría directa relación con un cambio de hábito del cual ha sido testigo la industria en el último tiempo: la preferencia por la compra rápida y de reposición.

El reporte elaborado por Kantar Worldpanel muestra que Chile lidera la compra de reposición, por sobre la de proximidad y consumo inmediato, entre otras. Asimismo, revela que en el último tiempo este tipo de consumo ha experimentado un crecimiento del 1,2%, mientras que en otros países como Colombia esta modalidad ha registrado un descenso del 2%.

El reporte evidencia que en último tiempo se ha observado que los consumidores chilenos tienden a asistir con mayor frecuencia a los supermercados, pero a llevar menos unidades por ocasión.

Al contrario, países como México, Colombia y Brasil se han movido en la dirección opuesta, visitando cada vez menos estos establecimientos, pero llevando más unidades por ocasión.

Tal ha sido la preferencia que han mostrado los chilenos por la compra rápida, que en los últimos meses las principales firmas del sector han apostado por potenciar sus formatos de menor tamaño, los cuales facilitan justamente este tipo de compras.

Firmas como Walmart y SMU ya han anunciado su intención de continuar creciendo en esta línea durante los próximos años. A modo de ejemplo, en su última presentación pública, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, destacó el buen desempeño que han mostrado sus unidades de negocio de compra rápida, como es Express de Líder.

"Express de Líder ya tiene 89 locales, sirve a un cliente urbano y para una compra de reposición. Es muy interesante, porque en estos últimos tres años se ha desarrollado como el formato más preferido por los consumidores, en el que tenemos una propuesta muy simple, pero que sirve muy bien para esa compra de reposición", dijo Barbeito.

Y agregó: "Nuestra intención estratégica en este formato es acelerar el crecimiento para el cliente a quien la proximidad y la compra rápida son muy importantes".

De igual forma, desde SMU indicaron en su Memoria Anual que visualizan que el gasto en compras "reposición" versus "abastecimiento" muestra una importante tendencia al alza.

Unidades
Otra tendencia que evidenció el reporte es que los consumidores chilenos tienden a asistir con mayor frecuencia a los supermercados, pero a llevar menos unidades por ocasión.

67 veces
al año asisten los chilenos a los supermercados,  liderando en la región en este ítem.

1,2%
han crecido la compras de reposición en Chile,  según el estudio de Kantar Wordpanel.

75%
de las compras que se realizan actualmente  en Chile continúan siendo a través del canal moderno.

"Nuestra intención estratégica en este formato (Express de Líder) es acelerar el crecimiento para el cliente a quien la proximidad y la compra rápida son muy importantes".
HORACIO BARBEITO
GERENTE GENERAL DE WALMART EN CHILE


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia