Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Según división de estudios de la Subsecretaría de Turismo:

Temporada de invierno cierra con récord de casi 1,3 mills. de visitantes

martes, 17 de octubre de 2017

Luis Musquiz y Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

Trimestre junio-agosto finalizó con un aumento de 16,2%



Sigue en continua alza. Hace rato que el turismo se ha destacado como uno de los sectores económicos más sólidos del país, sobre todo alimentado por el aumento de visitas argentinas alentadas por el retail .

Según cifras de la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, la temporada invernal 2017 anotó un nuevo récord de 1.293.893 visitantes extranjeros, cifra que reveló un aumento de 16,2%, en comparación con el trimestre junio-agosto del año pasado.

Sobre las razones que motivaron ese aumento, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "durante este Gobierno hemos trabajado en realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estructurada y estratégica a través del plan de márketing que tiene una mirada de mediano y largo plazo, además de la mayor conectividad".

Los argentinos nuevamente lideraron la cantidad de turistas que recibió el país en la temporada, con 528.645 personas. Sin embargo, la autoridad recalcó el "importante incremento que se produce desde aquellos mercados estratégicos que tienen un gasto promedio más alto, como es el caso de Brasil, Europa y Estados Unidos".

En el caso del gigante sudamericano, sus visitantes son asiduos a atracciones invernales, como el esquí. En junio-agosto llegaron 200.997 brasileños, cifra que reveló un alza de 34,4% respecto de igual lapso del año pasado. El incremento muestra una recuperación del mercado del gigante sudamericano, que en los últimos años se había mostrado alicaído por la situación interna que enfrentaba ese país.

Otros mercados de relevancia también mostraron un repunte. Por ejemplo, desde Europa arribaron 73.394 personas, que representaron un alza de 12,2% en comparación con junio-agosto del año pasado. Situación similar ocurre con los turistas estadounidenses, desde donde viajaron al país un total de 36.320 personas, número que se traduce en un crecimiento de 7,6% respecto de igual lapso de 2016.

El aumento en la llegada de visitantes se tradujo en un incremento en el gasto. En el período invernal, el desembolso con tarjeta de crédito extranjera superó los US$ 548,4 millones, suma que supone un incremento de 17,8% en comparación con el trimestre junio-agosto anterior. Quienes más gastaron en este período fueron los argentinos, con más de US$ 179,4 millones, lo que representó un 32,7% del desembolso total de la temporada invernal.

Casi un tercio
El gasto de los argentinos representó un 32,7% del desembolso total realizado en el trimestre junio-agosto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia