Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Seis equipos separados por tres puntos encabezan el Transición:

La estrechez de los torneos cortos no termina de encantar

martes, 17 de octubre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Aunque la ruta para salir campeón se abre para varios equipos en el formato de 15 fechas, los expertos prefieren el sistema "largo", que vuelve en 2018. Los aspirantes en la balanza.



E l revoltijo de candidatos en el último tercio del torneo local no enloquece a los críticos. El Transición postula a seis equipos en la vanguardia -separados por tres puntos- y restan 18 unidades por disputar. La película de los certámenes cortos precedentes se repite: En el Clausura 2017 antes de la penúltima fecha había siete escuadras con chances matemáticas de salir campeón y cuatro en la misma instancia del Apertura 2016; en el Clausura 2016 llegaron tres aspirantes a la jornada de cierre postulando a la vuelta olímpica .

"Los torneos cortos no clarifican quién es el mejor, todos obedecen a rachas. La U tiene el plantel más rico, pero no ha plasmado una línea de juego y una solidez. En una campaña normal debería ser campeón de punta a punta por los jugadores que tiene. Por eso celebro que el año siguiente vuelva el torneo largo, donde realmente se ve quién es quién", dice Víctor Merello, ex caudillo de Cobreloa.

Moisés Villarroel, curtido en todos los formatos de competencia, saca la fotografía al escenario actual: "No sé si el torneo actual es bueno, pero he visto equipos que funcionan bien como Unión Española, Antofagasta o incluso San Luis, pero me parece que los equipos grandes en el tramo final terminan pasando por arriba. Colo Colo y la U ganan dos partidos, como sucedió ahora, y pisan fuerte".

"Estos torneos de 15 fechas premian las rachas e inducen a engaño. Hay equipos que no hacen ni pretemporada, pero ganan dos partidos y pelean, el sistema lo permite. La U mejoró y la veo bien perfilada, además que tiene el antecedente del torneo pasado, cuando le sacó el título a Colo Colo sobre el final; eso está fresco y da esperanza", valora Orlando Mondaca, ex volante del "riñón" azul.

"Reconozco que este torneo, como todos los últimos de 15 fechas, está caliente, entretenido, pero la verdad se ve en una campaña de 30 partidos. En el caso de Colo Colo da la impresión que (Pablo) Guede aprendió de los errores del último torneo, y ahora se acomodó mostrando un juego más pragmático, jugando incluso de contragolpe. Y me parece que cuando un equipo grande viene de atrás toma otro peso y los rivales lo sienten", dice Gabriel Mendoza, un histórico del Cacique.

El técnico Raúl Toro se remite a los números: "Los punteros llevan 18 puntos de 27 posibles. ¡No puede ser! Un líder sólido, regular, debería rondar los 23. Unión partió como avión, pero sintió demasiado la ida de (César) Pinares, era el tipo desequilibrante de la mitad hacia arriba. Audax se metió ahora, pero hay que ver cómo ha ganado algunos partidos, con errores increíbles de sus rivales, le sucedió con Everton, O'Higgins (...) Colo Colo ya no pisa los talones, se metió derechamente arriba, y los grandes tienen un peso diferente en estas instancias. Creo que ellos y la U van a pelear la corona hasta el final".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia