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¿Podría quedar obsoleta la causal de despidos "por necesidad de la empresa"?

martes, 17 de octubre de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Experto afirma que es posible, debido a la actual evolución económica y tecnológica que facilita que las entidades se adecuen a los cambios de cada sector con mayor facilidad y agilidad que hace 30 años.



Según la Dirección del Trabajo, en el despido por la causal de necesidades de la empresa (artículo 161 del Código del Trabajo) el término del contrato debe estar asociado a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores. Asimismo, con la Reforma Laboral del 2001, se eliminó como situación constitutiva de la causal la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

Pero en el escenario actual esta causal podría quedar obsoleta, debido a la evolución económica y tecnológica presente. "Este avance facilita que las empresas se adecuen a los cambios y necesidades de cada sector económico, con mayor facilidad y agilidad que hace 30 años, por lo que el despido de trabajadores debe enmarcarse, precisamente, en algunas de las causales que regulan en forma específica las normas laborales", afirma el socio de Tax & Legal de Kreston MCA, Cristián González.

En este contexto, el ejecutivo explica que más que una desventaja, estas modificaciones transparentan la relación laboral y, al mismo tiempo, implican un desafío para dicha relación en cuanto al comportamiento que deben mantener tanto empleadores como trabajadores; es decir, también imponen a estos últimos un estándar de calidad y compromiso mayor con sus labores en relación con las actividades que se le requieren según su contrato de trabajo.

En relación con lo anterior, -a su juicio- resulta aconsejable contar con reglamentos internos que definan las buenas prácticas laborales, tales como un adecuado manejo de la información interna; correcto uso de correos electrónicos y computadores para almacenar datos; que se identifiquen las expectativas que el empleador tiene respecto de los cargos; que se efectúen evaluaciones de desempeño en forma periódica y en todos los sentidos, de manera que el trabajador sepa cuáles son sus logros y sus fracasos en forma anticipada, permitiéndole cambiar su orientación y desempeño.

Si una entidad desvincula al trabajador por "necesidades de la empresa" y luego éste comprueba que volvieron a contratar a alguien, "la firma se expone a que el juez laboral determine que el despido resulta injustificado y se aplicarán, además, los recargos a las indemnizaciones que impone la ley".

A su vez, añadió, quien es desvinculado por esta causal "debe, primero, constatar si es correcta su aplicación y ejecutar las acciones que le otorga la ley para reclamar ante la justicia o la institución administrativa previa".

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