Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tras referendo independentista:

Ejército iraquí retoma control de estratégica ciudad kurda de Kirkuk

martes, 17 de octubre de 2017


Internacional
El Mercurio

Primer Ministro Al Abadi dijo que busca evitar división de Irak.



Las tropas iraquíes penetraron ayer en la ciudad de Kirkuk, como parte de una ofensiva contra zonas bajo control kurdo en el norte del país, en respuesta al referéndum independentista celebrado el mes pasado en esa región de Irak.

Según fuentes de seguridad locales, unidades antiterroristas del Ejército iraquí tomaron el control del edificio del gobierno de la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, además del aeropuerto, una base militar, el yacimiento petrolífero de Baba Gurgur y las instalaciones de la compañía North Oil y North Gas.

Las fuerzas de seguridad penetraron también en la ciudad de Tus Jurmatu, al sur de Kirkuk, donde los enfrentamientos habrían dejado muertos y heridos.

El comando militar conjunto iraquí comunicó además que sus tropas recuperaron 13 posiciones vitales a manos de los combatientes kurdos, llamados "peshmerga", entre ellas varias rutas, una comisaría y una central eléctrica al sudoeste de Kirkuk, informó DPA.

El Primer Ministro iraquí, Haider Al Abadi, afirmó que la ofensiva militar sobre Kirkuk tiene por objetivo acabar con la "amenaza de división" después de la celebración del referéndum independentista, que inquieta también a los países vecinos que tienen poblaciones kurdas.

El Jefe de Gobierno acusó a las autoridades kurdas de pretender establecer un Estado independiente "sobre una base étnica y racial" en momentos en que el país combate contra el Estado Islámico y llamó a los "peshmerga" a colocarse bajo las órdenes del Gobierno central, consignó France Presse.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia