Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reacciones a la elección de gobernadores que dio mayores victorias al oficialismo

Oposición venezolana: entre volver a la calle, el desencanto de sus seguidores y el éxodo

martes, 17 de octubre de 2017

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

La MUD dijo que no irá al diálogo si no hay recuento de votos, y la Asamblea Constituyente tomará hoy juramento a los ganadores.



Un día después de unas elecciones regionales que dejaron, según resultados oficiales, 17 gobernadores para el oficialismo, cinco para la oposición y uno todavía en disputa, la coalición opositora insistió en denunciar los comicios como fraudulentos y debatía qué hacer ahora: volver a las calles, convencer a sus bases de que es posible derrotar al régimen chavista, y evitar un nuevo éxodo del país.

De partida, la oposición descartó ayer en la tarde asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno chavista, mientras no se realice una auditoría de las elecciones regionales, cuyos resultados desconoce. "Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable," dijo Ángel Oropeza, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más temprano, el primero en criticar el proceso fue Carlos Ocariz, quien fracasó en su intento por suceder a Henrique Capriles en la gobernación de Miranda -estado que incluye parte de Caracas- y sintetizó los cuestionamientos opositores. El ingeniero de 46 años detalló a los medios episodios de violencia protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo, que supuestamente intimidaron a votantes de feudos opositores, pero no dio pruebas concretas.

El ex alcalde de Sucre se quejó también de "interrupciones deliberadas de las comunicaciones" que impidieron a la oposición contactarse con sus testigos en centros en zonas alejadas, quienes, según él, en algunos casos fueron sacados a la fuerza de los centros electorales.

Otras denuncias fueron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvo algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una "masificación del voto múltiple", la reubicación a última hora por parte de la autoridad electoral de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores, y cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente opositor.

Dos candidatos opositores, José Manuel Olivares, que competía por Vargas, y Larissa González, aspirante por Delta Amacuro, anunciaron que impugnarán los resultados en sus estados.

La mayoría de las encuestas auguraban severas derrotas del oficialismo, debido a la grave crisis social, económica y política provocada por el gobierno de Maduro y a resultados anteriores, como la pasada elección legislativa donde arrasó la oposición. De ahí el desconcierto.

Juramentación

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo ayer que hoy martes juramentarán a los vencedores en las regionales. La oposición había dicho que sus gobernadores no prestarán obediencia a una institución que viene a consolidar la dictadura en Venezuela.

Juren o no, las posibilidades de la MUD se reducen, después de apostar durante cuatro meses por las protestas en las calles -que dejan más de 130 muertos- y después de probar la vía electoral. "Esta elección ha sido un desastre para la oposición, pero es importante recordar los logros más recientes que han tenido: han deslegitimado (internacionalmente) al gobierno, y sobre todo, a la Asamblea Constituyente; segundo, presionaron al gobierno a realizar la elección. Si logran comprobar que hubo fraude, eso será un gran logro. Si no lo comprueban, tienen en sus manos un problema gravísimo, pues evidentemente significaría que el fantasma del abstencionismo ha regresado", dice Javier Corrales, académico del Amherst College de Massachusetts.

Una eventual convocatoria a marchas no tiene éxito asegurado. "Venezuela en el 2017 tuvo el cuarto ciclo de protestas masivas en la era de Chávez (las anteriores fueron en 2001-2003, 2007 y 2014), y el gobierno las reprimió como a muy pocas otras movilizaciones. Y encima, el hambre, la escasez y la delincuencia pasaron su factura. En esas condiciones tan precarias, la gente pierde las ganas de seguir protestando. Lo que quiero decir es que las condiciones están dadas para más protestas (escándalo por el resultado electoral) y para menos protestas (agotamiento)", explica el coautor de "Un dragón en el trópico".

Otra consecuencia posible del escenario actual es un nuevo éxodo. "Uno de los factores más profundos del empobrecimiento de Venezuela lo constituyen los 2 millones de personas, especialmente jóvenes preparados y competentes, que han emigrado huyendo de la inseguridad y de la persecución política", escribió ayer en El Nacional, el director y presidente de ese diario, Miguel Henrique Otero.

Por el lado del chavismo, Corrales cree que Maduro "sigue en el camino en el que se encontraba antes: afianzándose en los militares, en el partido, y en los controles económicos para mantenerse en el poder. La fórmula le está funcionando. Creo que si sobrevive a las presiones que habrá en los próximos días en torno a dar pruebas de que no hubo fraude, es posible que Maduro salga más fortalecido dentro de su propio partido. Pero si regresa la tensión social a Venezuela -protestas y represión-, creo que el logro político que Maduro obtuvo el domingo corre el riesgo de esfumarse".

La oposición acusó al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de comprar con la entrega de comida y dinero el voto de electores.

"Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano".
Heather Nauert
PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE, EN UN COMUNICADO.

"(Lo sucedido en estas elecciones regionales en Venezuela) en todo caso no iba a afectar nuestra línea de acción (de la Unión Europea), que es la que se ha acordado recientemente".
Alfonso Dastis
CANCILLER ESPAÑOL, QUIEN RECORDÓ QUE LA UE TRABAJA EN "SANCIONES" A VENEZUELA, PERO TAMBIÉN EN "ALENTAR EL DIÁLOGO POLÍTICO, POR SUPUESTO, TAMBIÉN".

"En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro (el secretario general de la OEA) con su jefe (el Presidente de EE.UU. Donald) Trump".
Evo Morales
PRESIDENTE DE BOLIVIA, EN SU CUENTA DE TWITTER

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia