Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
José Pérez suma 659 días privado de libertad, los que serán restados a la pena:

Carpintero fue condenado a 10 años de cárcel por asesinato de Viviana Haeger

martes, 17 de octubre de 2017


Nacional
El Mercurio




A 10 años de presidio mayor en su grado mínimo fue condenado el carpintero José Heriberto Pérez Mancilla como autor de robo con homicidio en contra de Viviana Haeger Massé, quien fue hallada muerta por su esposo, Jaime Anguita, en una buhardilla de su casa, 42 días después de su misteriosa desaparición.

En una lectura resumida del fallo, el juez Andrés Villagra confirmó también la absolución de Anguita, quien enfrentó el juicio como autor de parricidio.

El ingeniero fue implicado por el carpintero Pérez, quien aseguró que cometió el crimen por encargo del viudo, pero el tribunal estimó que no había convicción de la participación de Anguita más allá de toda duda.

Respecto de Pérez, el tribunal acogió la atenuante de "cooperación muy calificada", en cuanto a que sin su declaración y cuando habían transcurrido más de cinco años de investigación, "sin imputado formalizado ni en vías de tenerlo", su colaboración fue "muy relevante".

Pero el tribunal rechazó la solicitud de media prescripción de la defensa de Pérez (abogado Carlos Jiménez), debido a que dada la pena asociada al delito, ello significaba que se debían considerar más de siete años de transcurrido el hecho.

Luego de la audiencia, Jiménez dijo que esperará leer completa la resolución antes de decidir si hay causales que le permitieran recurrir de nulidad, y aseveró que su representado "fue informado sobre los escenarios que se abren tras el fallo".

En la misma línea, el fiscal de la causa, Naín Lamas, afirmó que "en la medida en que exista alguna causal, no solamente la disconformidad, que evidentemente la tenemos, por supuesto que evaluaremos la posibilidad de recurrir de nulidad".

Consultado por la absolución de Anguita, Lamas precisó que "una cosa es no compartir la decisión del tribunal", pero otra es que para poder recurrir de nulidad es necesario que haya vicios. Y uno "puede ser cómo se llega a una conclusión que atente contra la prueba que se rindió".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia