Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Allí están comunas de San Joaquín, San Ramón, La Granja y La Pintana, entre otras, afectadas por violencia narco:

Delitos en zona suroriente de la capital anotan un fuerte crecimiento, según Paz Ciudadana

martes, 17 de octubre de 2017

J. J. Suzuki, M. Gálvez, C. Carvajal y L. Olivares
Nacional
El Mercurio

Carabineros descartó que narcotraficantes tengan armas más potentes que las policías. Ayer se realizó una reservada reunión en La Moneda por el tema de La Legua.



La Fundación Paz Ciudadana entregó ayer un desglose con el análisis de su índice 2017, realizado en conjunto con GfK-Adimark. Según la institución, en la Región Metropolitana, la victimización -durante los últimos seis meses- se concentró en la zona poniente: 45,4% en las comunas del norte y 42,6% en las del sur.

En esa zona están comunas como Estación Central, Conchalí, Renca, Maipú, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo, entre otras.

Esto es mucho más elevado que el promedio país y que el Gran Santiago. Si bien ambas tuvieron una disminución de victimización respecto a la medición del 2016, está dentro del margen de error. La única zona que experimenta un incremento mayor es la zona suroriente, con un 8,1%, que es mayor que el incremento país (1,5%) y alcanza un 42,1% .

Es justamente en este sector donde están ubicadas las comunas de San Joaquín, San Ramón, La Granja y La Pintana. Todas estas han sido vinculadas, en las últimas semanas, con el aumento de la violencia generada por el tráfico de drogas.

"En comunas del sector poniente tienen tasas de delito bastante altas, el índice de temor es elevado; pero a pesar de eso no denuncian. Eso es un círculo vicioso", explica el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Potencia en armas

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, fuentes del alto mando de Carabineros descartaron las declaraciones del alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien aseveró que las bandas de narcotraficantes tienen "armas más modernas y efectivas" que las policías.

Y señalaron que la mejor muestra de su equivocación es que de las 14 mil armas destruidas el año pasado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), los fusiles fueron el 0,44% (63) y las subametralladoras el 0,09% (13), según datos aportados por la DGMN.

Un alto oficial de la institución explicó que el armamento que comúnmente aparece en manos del narcotráfico son revólveres y pistolas, que ingresan por pasos fronterizos no habilitados, la mayoría desde Argentina, y otra cantidad desde Bolivia. Además, otro número menor es "hechizo".

Nueva reunión de seguridad por La Legua

Una reunión de emergencia se realizó ayer en el Ministerio del Interior para abordar el clima de violencia que se vive en la población La Legua, donde las armas y el narcotráfico hicieron una combinación hasta el momento irrefrenable.

La cita tuvo lugar a la hora de almuerzo, sin cámaras y en privado. Participaron el subsecretario (s) del Interior, Mario Ossandón; el intendente Claudio Orrego; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Alfredo Lagos.

En el encuentro se habló en forma descarnada de cómo operan las bandas en La Legua, de los disparos que llegan más allá de los límites de la población, de por qué resulta inefectivo el control que ejercen las policías y cómo realizar una acción más eficaz.

"La fiscalía tiene que concentrarse en desarticular estas bandas de narcotraficantes y lograr éxito en la investigación policial. Se requieren éxitos policiales", dijo Echeverría, quien el jueves le pidió al general director de Carabineros que los protocolos y planes de acción de la policía sean reformulados.


42,1%

de victimización tiene Rancagua. Solo es superada por el Gran Santiago.

11,6%

aumentó , respecto a 2016, la victimización en Copiapó.

72,4%

es el porcentaje de hogares víctimas de algún delito que denunciaron el hecho.

5

ciudades del país superan el promedio nacional en temor e inseguridad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia