Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Dirigentes sub 40:

El Viejo Continente se abre a líderes políticos más jóvenes

martes, 17 de octubre de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio




Cuando el austríaco Sebastian Kurz (31) se alzó como el vencedor de las legislativas del domingo, se convirtió en el dirigente más joven de Europa, la región con mayor envejecimiento demográfico del mundo -según la ONU, el 25% de su población tiene 60 años o más-. Pero el Viejo Continente tiene a otros líderes que, a diferencia de los latinoamericanos, llegaron al poder con menos de 40 años y han roto con la imagen clásica del político con décadas de experiencia a sus espaldas.

Ahora Europa cuenta con cinco de los nueve mandatarios más jóvenes del planeta (ver infografía). Según Robert Shapiro, profesor de liderazgo político de la Universidad de Columbia, esa tendencia se debe a que los nuevos líderes son capaces de crear un movimiento alrededor de su figura y de colmar lagunas en partidos que antes o no existían o estaban marginalizados.

Shapiro destaca que Kurz supo transformar la imagen del Partido Popular (que ha estado en posiciones de poder durante más de 30 años), para convertirlo en un "nuevo partido", con un discurso orientado a las personas de derecha enfocadas en combatir la inmigración ilegal.

De igual forma, el Presidente francés, Emmanuel Macron, representó un liderazgo fuerte con su nuevo partido, En Marche!, en el cual la mayoría de los miembros provienen de la sociedad civil y, al igual que el Mandatario, tienen menos de 40 años.

Según el experto, si en Latinoamérica -donde casi todos los gobernantes tienen más de 60 años- las colectividades renuevan sus propuestas, aparecerán líderes políticos más jóvenes. Asimismo, "si se crean nuevos partidos en la región, surgirán perfiles de líderes distintos, renovados", añadió Shapiro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia